Eduardo Salhuana ha ratificado que no renunciará a la presidencia del Congreso de la República. Esto, luego que un grupo de congresistas exigiera su salida, e incluso empiecen a recolectar firmas para una moción de censura en su contra.
La acusación se basa en el supuesto conflicto de interés que habría en la investigación sobre la presunta existencia de una red de prostitución en el Parlamento. Según los indicios, uno de los principales involucrados, Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, está vinculado al partido Alianza Para el Progreso (APP), agrupación a la que pertenece Salhuana Caviedes.
“No, de ninguna manera (dejaré el cargo). Yo he sido elegido por mis pares, los congresistas, y estaré hasta el momento en que ellos decidan que continúe. No tenemos por qué hacerlo, nosotros estamos cumpliendo con lo que corresponde, hemos cumplido en otorgar todas las facilidades en la investigación”, dijo el titular de la Mesa Directiva a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Jorge Torres Saravia admite que recomendó la contratación de Andrea Vidal
En ese sentido, Salhuana aseguró que tanto el Oficial Mayor del Congreso, como la jefa de Personal, ya se han presentado ante la Comisión de Fiscalización y han brindado todas las explicaciones del caso.
“La comisión evaluará al final, esta investigación recién comienza. Quisiera que se incida en los temas que ha generado esta grave situación, esta imagen internacional negativa del Congreso. Que se ahonde la existencia de esa presunta red de situaciones irregulares en el Congreso”, agregó.
Sobre un posible conflicto de interés, al ser miembro del partido APP al igual que el principal investigado, Eduardo Salhuana sostuvo que respeta los diferentes puntos de vista, pero al final los 130 congresistas repartidos en 13 bancadas son los que decidirán su futuro.
LEA TAMBIÉN: Congreso: ¿Qué es la Comisión Permanente y cuál es su función?
La moción de censura es impulsada por Carlos Zeballos, congresista miembro de la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, este no es el único pedido; José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, expresó que Eduardo Salhuana debería dar un paso al costado de la presidencia del Congreso.
“Sería sano que APP de un paso al costado de la Mesa Directiva”, ratificó.
No obstante, pese a pedir la salida del titular del Parlamento, Cueto dijo esta mañana en Canal N que no está de acuerdo con las imputaciones al Congreso “sin pruebas”.