El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos presentada por los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato, para que se anulen las declaraciones que el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, está brindado ante el Ministerio Público como parte de su proceso de colaboración eficaz.
En el fallo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, se alega que existe una vulneración de sus derecho a la defensa tanto para Vela Barba como a Domingo Pérez.
Por ello, le ordenó a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, que les permita a los integrantes del caso Lava Jato realizar su autodefensa frente a las imputaciones lanzadas por Villanueva el 10, 20 y 24 de mayo pasado.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela sobre testimonios de Villanueva: “Hay un tramado detrás de mi suspensión”
Sobre lo declarado por Villanueva, el juez Checkley mencionó que forma parte de la reserva de la investigación por el presunto delito de cohecho que se le sigue a Vela Barba y Domingo Pérez, informó Latina.
¿Qué dijo Villanueva sobre Vela y Pérez?
En su declaración testimonial ofrecido ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, Villanueva aseguró que el periodista Gustavo Gorriti habría realizado coordinaciones irregulares con los fiscales del equipo especial Lava Jato Vela y Pérez, así como con Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos cuando se desempeñaron como fiscales de la Nación, para sacar adelante el caso ‘Cocteles’, que involucra directamente a Keiko Fujimori.
Tras conocerse esta denuncia, Fuerza Popular presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra estas cuatro personas por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y otros.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori pide “investigar a fondo” denuncia que involucra a fiscales que la investigan
Además, presentaron un pedido ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de que se suspenda provisionalmente a Sánchez, Vela y Pérez por supuestas faltas graves.