El fiscal superior Rafael Vela descartó una eventual renuncia como coordinador Equipo Especial Lava Jato luego de que la Autoridad de Control del Ministerio Público le impusiera una suspensión de 8 meses y 15 días.
“Absolutamente (descarto la renuncia). Tengo la clara determinación de luchar por mis derechos. He interpuesto una demanda de amparo ante el Poder Judicial y una medida cautelar en la CIDH porque este es el corolario de un abuso sistemático”, sostuvo en Panorama.
Asimismo, Vela Barba señaló que la sanción en su contra responde a un plan de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides junto a la Autoridad Nacional de Control (ANC), para crear un vacío de poder, pero señaló que los fiscales que integran el Equipo Especial Lava Jato harán respetar su autonomía.
LEA TAMBIÉN: CIDH dicta medida cautelar a favor del fiscal Rafael Vela
“Estamos en un momento complejo, pero los fiscales del Equipo Especial van a garantizar de que se respete irrestrictamente la autonomía fiscal y no exista injerencia. Van a denunciar si es que existe algún nivel de intervención en sus labores”, afirmó.
Marena Mendoza será coordinadora
Un día después de que la Autoridad de Control del Ministerio Público confirmara la suspensión del fiscal superior Rafael Vela Barba por más de 8 meses, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluida su designación en el cargo de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
A través de una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, la titular del Ministerio Público designó a sus dos reemplazantes en el cargo.
Se trata del fiscal superior provisional Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, quien se quedará a cargo de la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos. El día de ayer inició sus actividades en el puesto.
LEA TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez advierte que buscarían suspenderlo
El abogado anteriormente estaba designado en el Despacho de la Fiscalía Superior Transitoria de Extinción de Dominio de Lima y era coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio.
En cuanto a la coordinación del Equipo Especial Lava Jato, en la resolución se precisa que este despacho estará liderado por la abogada Marena Mendoza.
Cabe recordar que la fiscal superior se desempeñaba como coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad.
Además, hasta ayer estuvo a cargo del Equipo Especial de Fiscales que investiga las muertes ocurridas durante las protestas sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte.