La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezado por el alcalde Rafael Lopez Aliaga, suscribió un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjudh) para ofrecer asesoría legal a la población de la capital.
En medio de la presentación, la autoridad edil aprovechó para comentar sobre el caso que se le sigue al consorcio Rutas de Lima por los peajes. “El tema de la corrupción permite que haya un andamiaje legal para tener peajes al Norte, donde teniendo el contrato firmado por una alcaldesa corrupta y con Odebrechdt con el fin corrupto de crear peaje para una población indefensa”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima pone en agenda proyecto de ley de terrorismo urbano
Agregó que la población a través de sus propios medios, han presentado cerca de 100 habeas corpus, del cual solo uno ha prosperado en el Tribunal Constitucional. Ante ello, López Aliga dijo que existe una “maquinaria putrefacta que viene fumigando todos los habeas corpus”.
LEA TAMBIÉN: Devuelven más de S/ 39 millones a transportistas en subsidios por pago de peajes
Convenio con el Minjus
El alcalde de Lima, sobre el convenio firmado con el Ministerio de Justicia, dijo que apunta a brindar asesoría legal a los ciudadanos de la capital a través de los Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra).
Asimismo, la autoridad edil señaló que por su parte, se encuentran trabajando en la atención legal voluntaria de estudiantes universitarios de Derecho para ayudar a las personas con menos recursos a conseguir títulos de propiedad.
“Estamos viendo la simplificación de los títulos de propiedad, para que sea la Municipalidad la que vaya al vecino y no al revés”, dijo.
En tanto, propuso que se realicen coordinaciones institucionales con el Minjus y el Inpe para que los mismos voluntarios puedan dar una mano a los procesados que se encuentran a la espera de una resolución por largo tiempo.
LEA TAMBIÉN: Minjus lanza convocatoria a abogados para cubrir 600 plazas de defensores públicos
Estado de Emergencia
En otro momento, el titular del Minjus, Eduardo Arana, se pronunció respecto a la declaratoria de emergencia en 9 distritos de Lima y Sullana, señalando que este responde a un propósito y tiene un “sustrato constitucional”.
“El Gobierno ha actuado en respuesta a los pedidos de los alcaldes y también de la población. Es importante que se entienda que esta propuesta que se está mostrando a través de la emergencia en estos distritos. Lo que se intenta es recuperar una cadena de valor de las instituciones autónomas que implica a la Policía, el Ministerio Público, las Fuerzas Policiales, Fuerzas Armadas, e Institutos como Sucamec, Migraciones y el Inpe, para que actúen cada uno con su competencia, pero también de manera articulada”, señaló.
En suma, el titular del Minjus anotó que si bien estas instituciones realizan tareas independientes, es necesaria proponer la lucha conjunta contra el mismo objetivo.
“Los alcaldes de San Juan de Lurigancho como el de San Martín de Porres, han sido precisos en sus declaraciones y han solicitado la declaratoria de emergencia. El Gobierno accedió a ello y hay un plan de trabajo que el Mininter ha diseñado y se denomina Perú Seguro, el primer paso para la lucha contra la delincuencia y criminalidad organizada”, concluyó.