Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, opinó sobre las imágenes que se compartieron en un dominical en donde se observa a la exalcaldesa Susana Villarán disfrutando de un día relajado en un conocido balneario de Lurín a pesar de tener varias investigaciones en su contra.
El burgomaestre indicó que hay una preocupación no solo por la forma en que Villarán está tomando sus comparecencias, sino que estaría infringiendo las normas al invadir un espacio público, ya que el tamaño de la piscina de su vivienda tendría 15 metros de apropiación ilícita en la playa.
“Como alcalde estoy preocupado porque está invadiendo espacio público. Todas las casas tienen un retiro mucho menor. A esta señora no le importa nada. Ha hecho una piscina grande que, claramente, tiene 15 metros de apropiación de playa para ella sola”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial evaluará el próximo 14 de marzo pedido fiscal para sancionar a Villarán
En esa línea, López Aliaga criticó al Poder Judicial (PJ) y al Ministerio Público (MP) debido a la situación legal de la exfuncionaria, quien fue liberada de la cárcel en 2020 para cumplir arresto domiciliario.
“Son más de 2 millones de personas que, según la Defensoría del Pueblo, su promedio es de mil o mil doscientos soles al mes. El peaje fue para que la señora Villarán se esté bañando en la playa a vista y paciencia de todo el mundo. (...) Se trata de un Poder Judicial corrupto y una Fiscalía corrupta también”, manifestó.
Susana Villarán disfruta de su piscina
Susana Villarán, acusada de haber recibido pagos indebidos de Odebrecht, fue vista disfrutando del verano en su piscina privada frente al mar en el distrito de Lurín. Las críticas crecen, ya que cada día son más las personas perjudicadas por el alza de precio de los peajes que se cobra en Puente Piedra y Lurín.
Como se recuerda, fue en su gestión en que se realizó el cuestionado contrato con la concesionaria “Rutas de Lima”, encargada de dichos cobros.
Según la tesis fiscal, a cambio de los sobornos —más de 10 millones de dólares―, Villarán cedió la concesión de los peajes Rutas de Lima, un caso que se encuentra en etapa de control de acusación y por el que se enfrenta a un pedido de 29 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genética y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Defensa de Villarán responde
A través de un comunicado, la defensa legal de Susana Villarán respondió ante las críticas que su patrocinada viene recibiendo ante las imágenes difundidas por un dominical.
“Los titulares que acompañan estas imágenes afectan a la privacidad de la señora Villarán y no forman parte de la noticia en relación con los procesos que ella ahora afronta, ni aportan información objetiva respecto a la investigación por los peajes. Por el contrario, incitan al odio y alimentan aún más el clima de polarización política y social existente en el país”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: MML contrató bufete de abogados por más de US$ 1.6 millones ante arbitraje
“La defensa rechaza tanto las imágenes como el contenido sesgado de dichas notas periodísticas reafirmando el compromiso de mi defendida con el proceso penal que se le sigue compromiso asumido hace más de cinco años”, agregó.