Minera Quellaveco  explicó que usará aguas de origen volcánico, no aptas para consumo humano o agrícola y no afectará a agricultores del Tambo.(Foto: Isaac Vásquez / GEC)
Minera Quellaveco explicó que usará aguas de origen volcánico, no aptas para consumo humano o agrícola y no afectará a agricultores del Tambo.(Foto: Isaac Vásquez / GEC)

Hace una semana, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez,  informó que se conformaría un equipo técnico para revisar la legalidad de la resolución que permite al  proyecto minero , en la región Moquegua,  el uso de las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes de la cuenca alta del río Tambo.

La autoridad  regional  dejó abierta la posibilidad de presentar una medida cautelar, sin embargo hasta el momento dicho equipo aún evalúa las medidas  que adoptarán,  señalaron a Gestión  voceros del Gobierno Regional de Arequipa.

Una medida cautelar es una opción, puede haber otras opciones y eso pues se va a estudiar, en una semana vamos a tener ese resultado (...). Tenso que ver si existen argumentos para ingresar una medida cautelar”, expresó el último 14 de setiembre Gutiérrez, tras  la mesa de diálogo que convocó.

En dicho encuentro se subrayó que  tanto el Gobierno Regional, así como la Municipalidad de Islay, no pueden anular la Resolución Directoral 0624-2022-ANA-AAA, que otorga licencia de uso de agua a favor del proyecto minero Quellaveco, informó el Portal el Buho.

“Nosotros no podemos declarar la nulidad, pero podemos estudiar otra vía para hacernos escuchar”, expresó Gutiérrez a la prensa .

En dicha oportunidad, Edgar Rivera, alcalde de Islay, consideró que la única solución posible sería viajar a Lima y reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Aguas filtradas

El argumento de quienes se opone al uso del agua es que  se verán afectados los agricultores  y habría una supuesta contaminación del líquido elemento. Sin embargo, Anglo American informó a Gestión que Quellaveco utilizará para sus operaciones agua del excedente de lluvias y aguas de origen volcánico, no aptas para consumo humano o agrícola. A cambio del agua con boro y arsénico que se tomará del río Titire, se devolverá desde la presa Vizcachas el recurso necesario para el afianzamiento hídrico de la población.

“Quellaveco no le restará agua a la cuenca ni al valle del Tambo, ya que el recurso que usará para su operación proviene principalmente de fuentes mineralizadas naturalmente y agua de lluvias almacenadas en una presa que incluso ayudará a mejorar la calidad de agua de la población y agricultura”, remarcó.

LEA MÁS: Se desbloquea corredor minero del sur, pero ahora estaría en riesgo Quellaveco


Según la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña, el agua para el uso agrícola y poblacional está asegurada y el valle de Tambo no se verá afectado, porque los 22 millones de metros cúbicos al año que usará Anglo American actualmente se pierden en el mar y que, en el caso del río Titire, este tiene alto contenido de boro, arsénico y aluminio, informó RPP.

Para la operación de Quellaveco se requieren 22 millones de metros cúbicos anuales de recurso hídrico. La principal fuente de abastecimiento es el río Titire, cuyas aguas superan largamente los límites máximos permitidos de boro y arsénico, según los indicadores tanto de entidades competentes de las Naciones Unidas como de las autoridades peruanas.