
El internacionalista Javier González Olaechea consideró que los mensajes sucesivos de partidos de izquierda en Sudamérica y España, y de presidentes y exmandatarios que comparten esta línea política “felicitando” al candidato Pedro Castillo por “su elección como presidente del Perú”, pese a que el proceso aún no ha concluido, responde a una agenda del Foro de Sao Paulo que pretende presionar a los organismos electorales nacionales.
El Foro de Sao Paulo agrupa a movimientos y organizaciones de la izquierda latinoamericana y fundado en 1990 por los entonces dictador cubano Fidel Castro y líder sindical Luiz Inácio Lula Da Silva, tras el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín en 1989 y que trajo consigo la disolución de la Unión Soviética en 1991, que era su gran referente en esa época.
Este frente multilateral de izquierdas tiene como única consigna enfrentar al modelo neoliberal que varios países de la región acogieron en la década de los noventa.
“El Foro de Sao Paulo creado en 1990 en Brasil tiene su ampliación en México con el Grupo de Puebla en el 2019. Es un grupo de expresidentes de izquierda que han sido condenados por robo y otros delitos, y una multinacional de 130 partidos de izquierda. Lo conforman también el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros mandatarios en funciones. Este tipo de saludos proclamando al señor Pedro Castillo cuando aún no se cierra el proceso electoral es un tipo de presión indebida”, precisó.
El también Phd de Ciencia Política consideró que el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla serían los gestores de las violentas protestas en Chile y en Colombia. En esa línea, no descartó que manifestaciones de esta envergadura se repitan en el Perú en un escenario en el que Pedro Castillo resulte perdedor de la contienda electoral.
“El señor Maduro (ilegítimo presidente de Venezuela) lo ha dicho con toda claridad cuando presenciamos todos los desmanes en Chile, que eso era “una brisita del sur y después vamos por más”, en referencia a Colombia y al Perú. Todo depende de que el Jurado Nacional de Elecciones abra todas sus ventanas para que de forma televisada se pueda comprobar que la administración del proceso electoral es de acuerdo a ley. Si gana el señor Castillo con todos los procesos de transparencia habrá que reconocerlo como presidente”, sostuvo.
Mientras que Miguel Ángel Rodríguez Mackay, presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediria), afirmó que el Foro de Sao Paulo se ha convertido en la Cancillería de estos países con gobiernos de izquierda, debido a la simultaneidad con la que sus distintos integrantes lanzaron comunicados “felicitando a Castillo Terrones como ganador del proceso electoral que no ha terminado”.
“No me queda la menor duda de que el Foro de Sao Paulo se ha convertido en la Cancillería de los gobiernos y partidos de izquierda en Latinoamérica. Hacen un trabajo de laboratorio, y no les importa sus preocupantes niveles de intromisión en procesos internos como la segunda vuelta electoral del país con el único fin de desestabilizar el statu quo”, dijo.
El internacionalista señaló que el Foro de Sao Paulo “tiene mapeada políticamente a toda Sudamérica y busca imponer sus modelos de gobierno izquierdistas bajo un discurso de justicia social ideologizada y de lucha de clases de los años sesenta”.
“Por ello, es más que probable que si los organismos electorales dan como perdedor al señor Castillo haya una gran explosión social porque la izquierda internacional no sabe perder. En su página web figuran cerca de diez partidos de izquierda del Perú entre ellos Perú Libre de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo”, aseveró.
Sobrevalorada
Por su parte, para el docente e internacionalista Juan Velit, el Foro de Sao Paulo no tiene la gravitación ni el peso político en la región para entrometerse en los asuntos internos de otros países.
“Con la muerte de Fidel Castro, Hugo Chávez y la prisión de Lula da Silva, el Foro de Sao Paulo ha perdido mucha fuerza y es utilizado por los gobiernos de una derecha mercantilista para responsabilizarla de sus errores, así como de una izquierda primitiva que maneja un discurso de la Guerra Fría para asustar. No obstante, considero que estos saludos de líderes concatenados con el Foro de Sao Paulo proclamando a Castillo Terrones como presidente es una injerencia de segundo nivel”, añadió.
Saluda a Castillo
El último jueves, el mismo Foro de Sao Paulo saludó al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, como “nuevo presidente” del Perú, pese a que los organismos electorales no dan resultados oficiales.
“Castillo ha superado una campaña de intenso apoyo de los medios y de las élites a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, repleta de manifestaciones calumniosas contra su persona y su hoja de vida, ignorando sus luchas populares. El pueblo peruano, herido por seguidos gobiernos neoliberales que han atacado sus derechos más básicos, sale igualmente victorioso del proceso y tendrá la oportunidad de tener en su gobierno central un presidente que comprende sus aspiraciones y buscará priorizar sus necesidades sobre el mercado”, señaló en su comunicado.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AYGNGEQDCRBNDCYXZONVL3U5KI.jpg)






