El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackey aseguró que los pronunciamientos de partidos izquierdistas de Latinoamérica y de Europa “felicitando” a de antes de que el Jurado Nacional de Elecciones () y la Oficina Nacional de Procesos Electorales () concluyan el conteo de votos y proclamen a quien resulte ganador, es un mecanismo de presión a esos organismos electorales y que buscan confundir a la población.

En cuanto no existe un cierre del proceso de escrutinio en el Perú sobre esta segunda vuelta presidencial, lo único que buscan estas fuerzas izquierdistas exógenas es perturbar cerrando filas sin que haya un resultado final. Lo que buscan es que haya una mayor polarización en medio de esta sensibilidad en ambos partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre por las impugnaciones. Estos tipos de ungimientos a Castillo no tienen piso, pero no son de causalidad”, señaló Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que este tipo de manifestaciones de grupos izquierdistas extranjeros deben ser rechazadas por la Cancillería peruana a través de un pronunciamiento porque confunde a los peruanos.

Recalcó que este tipo de actos son coordinados por el Foro de Sao Paulo, bloque internacional que reúne a partidos de izquierda, y que busca un nuevo aliado estratégico.

Coincidentemente, en la víspera (miércoles) los partidos de izquierda Frente Guasu de Paraguay, Podemos y Más País de España y el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil sumado a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales “felicitaron” a Castillo Terrones pese a que el proceso de conteo de votos no ha concluido y menos el JNE ha proclamado a un ganador.

Más lejos llegó incluso el mandatario argentino, el peronista , quien en la víspera de saludar a Castillo Terrones como el nuevo gobernante del país y hoy (jueves) publicó en su Twitter que se había comunicado con Castillo, a quien llamó “presidente electo de Perú”.

Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

Para el internacionalista Rodríguez Mackey, el mandatario de Argentina “comete una ligereza y no mantiene el nivel de prudencia que debe tener un mandatario en funciones” al “saludar” a Castillo Terrones cuando no ha sido proclamado presidente. En esa línea, afirmó que es una intromisión en los asuntos internos del Perú al tratarse de un presidente de otro país.

También consideró que la Cancillería debe presentar su queja ante estas “declaraciones inéditas y que buscan entorpecer un proceso electoral interno”.

Cabe señalar que Fernández ha expresado sus simpatías por el ilegítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Retiró a Argentina de la denuncia conjunta de varios países de la región en contra de Maduro en la Corte Internacional de la Haya por violaciones a los derechos humanos, lo que fue criticado por . Incluso llegó a afirmar que la situación de los derechos humanos había mejorado en Venezuela.

Agentes extranjeros

Javier González -Olaechea, Phd en Ciencia Política, experto en Gobierno e internacionalista, afirmó estar convencido de que estos pronunciamientos de partidos extranjeros de izquierda, e incluso de un presidente, muestran que están operando como agentes extranjeros para presionar a los organismos electorales.

Esto es producto de la irresponsabilidad del señor Castillo por proclamarse presidente electo, y que sus voceros principales también lo han hecho, faltando el respeto a la autoridad electoral que aún no culmina con el conteo de votos. Esto es un mal precedente constitucional para el partido Perú Libre. Además, hay una campaña en el exterior por estos partidos de izquierda para proclamarlo como presidente cuando todavía hay mucho por revisar, según la propia autoridad electoral”, precisó.

En esa línea, coincidió en que el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla que es una multinacional política que reúne a 130 partidos y movimientos de izquierda utiliza a algunas de estas agrupaciones progresistas para lograr que Castillo Terrones se sume a su agenda.

Podemos de España es un mellizo del partido Perú Libre. Hemos vuelto al coloniaje ideológico. Hay nexos entre Pablo Iglesias y Vladimir Cerrón, e incluso hay fotografías y videos donde muestran su admiración al chavismo y modelos fracasados. Estas proclamaciones buscan envalentonar la sensación de triunfo de los seguidores del señor Castillo y creo que la Cancillería debería pronunciarse de una manera más enfática”, finalizó.