El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, se pronunció luego de la detención del periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, en el marco de la investigación por el caso MarkaGroup y los presuntos pagos de coimas al expresidente Pedro Castillo.
Pacheco resaltó la labor del Equipo de Fiscales contra la corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, y explicó que la detención preliminar contra los investigados es para acopiar elementos de prueba entorno al caso.
“Estamos viendo que esto es una consecuencia de un accionar del Ministerio Público para acopiar elementos de prueba. Este sería en el caso vinculado al tema de Sunarp, SBN y Fondo Mi Vivienda y esta acción se daría se daría para efectos para garantizar y acopiar elementos de prueba para el proceso. Estaríamos ante una presunta detención preliminar. El Ministerio Público garantiza el derecho de todos y esta es una acción de recolección de pruebas”, declaró en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Mauricio Fernandini y Sada Goray fueron detenidos por presunto pago de coimas a Castillo
Seguidamente, el procurador sostuvo que la presunta organización criminal que lideraba Castillo Terrones tenía diversas redes y una de ellas tenía como objetivo “penetrar y otorgar beneficios a través de tres instituciones”, las cuales reiteró que son la Superintendencia de Bienes Nacionales, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Fondo Mi Vivienda.
Detención de Fernandini y Goray
Miembros del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Fernandini cerca a la Embajada de Estados Unidos e inmediatamente fue llevado hasta su vivienda en el distrito de San Isidro.
Del mismo modo, Sada Goray fue capturada en el Aeropuerto Jorge Chávez cuando volvía de los Estados Unidos y fue transportada hasta el Hotel Costa del Sol.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Qué dicen los peruanos sobre una posible postulación a la presidencia
Esto se da luego de que el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictara 10 días de detención preliminar contra ambos, tras un pedido de la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, por el presunto delito de organización criminal.