El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, demandó al pleno del Congreso de la República la aprobación de una norma para que en el presupuesto de la institución del 2025, se asigne un monto de 7 millones 689 mil 803 soles para la implementación de seis órganos jurisdiccionales en Chancay, Huaral y Huacho (Distrito Judicial de Huaura).
La solicitud fue formulada ante el inminente impacto económico que sobrevendrá luego de la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay
Los juzgados a implementarse, en materia penal, civil, laboral y tributario, permitirán atender el incremento de la demanda de los servicios de justicia en el referido distrito judicial debido a la mayor actividad económica en la zona, explicó.
Arévalo Vela, asimismo, también solicitó la aprobación de una propuesta legislativa para el otorgamiento de una bonificación extraordinaria, por única vez, de 3,000 soles al personal CAS (Decreto Legislativo 1057) que ganan menos de 3,849 soles mensuales.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial inicia juicio oral contra excongresista Salaverry por presunto peculado
Además, pidió al Congreso autorice al Ejecutivo, a través de una norma, a realizar un estudio de ingresos del personal jurisdiccional y administrativo a fin de determinar una nueva escala de ingresos de los trabajadores del régimen 728, que es la más baja de las entidades del sistema de justicia.
De igual modo, demandó que se autorice al Poder Judicial el manejo autónomo de los recursos recaudados directamente por la institución, para el cumplimiento de las metas presupuestarias.
UNIDADES DE FLAGRANCIA
El juez supremo planteó también la asignación de 44 millones de soles para continuar con el Plan de Implementación de Unidades de Flagrancia a nivel nacional para sancionar la criminalidad: Lima, Lima Sur, Callao, Apurímac, Puno, Amazonas, Puente Piedra-Ventanilla, San Martin y Ucayali.
Para continuar con la descarga procesal, Arévalo sustentó que se priorice 43 millones de soles para la implementación de juzgados de ejecución en las cortes superiores de Lima Este y Piura para dar cumplimiento efectivo a las sentencias.
Respecto a infraestructura, demandó 48 millones de soles para iniciar los estudios de los proyectos de inversión en 13 cortes.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza pedido de Vladimir Cerrón para archivar pesquisa por caso Antalsis
Actualmente, 1,177 órganos jurisdiccionales permanentes operan en locales alquilados y en condiciones no adecuadas para jueces, personal y usuarios, lo cual pone en evidencia la problemática existente en el rubro de infraestructura.
También solicitó 37 millones de soles para continuar con la implementación del sistema de la oralidad civil en las cortes de Arequipa, Lima Norte, Piura y Loreto, modelo que ha permitido reducir sustancialmente el tiempo de resolución de los procesos civiles.
Arévalo Vela solicitó al Congreso atender el requerimiento presupuestal del Poder Judicial para brindar un servicio adecuado a la ciudadanía.