El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, convocó para el próximo martes 17 de setiembre la mesa de trabajo seguridad ciudadana.
En la cita participarán los miembros de la mesa directiva: Patricia Juárez Gallegos; Waldemar Cerrón Rojas; y Alejandro Cavero Alva, primera, segundo y tercer vicepresidente del Parlamento nacional, respectivamente.
También han sido convocados los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, Adriana Tudela Gutiérrez (AvP); de Inteligencia, José Cueto Aservi (HyD); de Justicia, Isaac Mita Alanoca (PL); de Presupuesto y Cuenta General de la República, Lady Camones Soriano (APP) y de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Alfredo Azurín Loayza (SP).
LEA TAMBIÉN: Comex rechaza dictamen sobre crimen organizado: “atenta contra el clima de negocios”
Los legisladores Fernando Rospigliosi Capurro, Roberto Chiabra León; el ministro del Interior Juan José Santiváñez; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo; el fiscal de la Nación, Carlos Villena Campana.
Así como los exministros del Interior: Gino Costa Santolalla; Miguel Hidalgo Medina; José Luis Pérez Guadalupe; Óscar Valdés Dancuart; y Gastón Rodríguez Limo.
En la reunión, los expositores invitados versarán temas como el aumento de penas para combatir la inseguridad ciudadana; uso del canon y recursos ordinarios para combatir la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: CCL: dictamen sobre crimen organizado pone en riesgo la seguridad ciudadana
También se tiene previsto abordar el tema de conectividad real: Policía Nacional, Serenazgo, policía particular, dirigentes de barrios, para acciones de actuaciones conjuntas; crimen organizado y el aumento del uso ilegal de armas; y cómo fortalecer y dinamizar el servicio de Inteligencia en la lucha contra la criminalidad.
La mesa de trabajo fue, inicialmente, convocada para este viernes 13 de setiembre, aunque fue reprogramada debido a los tres días de duelo nacional decretados por el Ejecutivo ante el sensible fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori Fujimori.