La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó la tarde de este lunes 7 de agosto a Brasil para participar en la IV reunión de mandatarios en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y se reunió con el mandatario de dicho país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras el encuentro con su homólogo, Boluarte Zegarra detalló que dialogaron sobre los temas que van a desarrollar este martes 8 de agosto cuando comience la reunión entre los países perteneciente al TCA.
“Conversamos temas que vamos a desarrollar mañana sobre nuestra Amazonía. Eso es lo que nos convoca acá a Belém do Pará, pero sobre todo la protección de nuestra Amazonía centrando su atención en nuestros hermanos que la habitan”, manifestó para TV Perú.
LEA TAMBIÉN: Boluarte viajó a Brasil: ¿podría prosperar un proceso de vacancia por infracción constitucional?
En ese sentido, indicó que van a trabajar de manera articulada con el Gobierno central y los gobernadores regionales, pero sobre todo con los 8 presidentes del foro para que sean “un solo bloque unido para salir al mundo y pedir apoyo para que podamos proteger de mejor manera nuestra Amazonía”.
Esta es la primera salida de Boluarte al extranjero, luego de que el pasado 3 de agosto Congreso de la República aprobara autorizarle viajar a Brasil y tras la admisión de la ley que le permite despachar desde otro país por la ausencia de vicepresidentes.
Como se recuerda, el pasado 31 de marzo, el presidente brasileño envió la invitación a la presidenta Dina Boluarte para que sea parte de esta reunión. En el documento se indica que Perú fue parte de los promotores del TCA, suscrito en 1978, con la finalidad de reafirmar su soberanía y promover el desarrollo armónico de dicha región, desde el punto de vista socioeconómico y de sostenibilidad ambiental de la Amazonía.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte viaja por primera vez como presidenta a Brasil para acudir a cumbre amazónica
Además, señala que nuestro países socio fundador de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1998 para facilitar la implementación del TCA y canalizar la cooperación regional.