La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), aseguró que toda propuesta de adelanto de elecciones, como la que expresó el exmandatario Francisco Sagasti, debe pasar necesariamente por el Parlamento y comentó que esta iniciativa se parece mucho a la que mencionó el primer ministro, Aníbal Torres.
“Se parece mucho a la iniciativa del premier Aníbal Torres, del proyecto de ley que quería un adelanto de elecciones. Creo que están en combinación, o han hecho clic en lo que piensan”, comentó ante la prensa al ser consultada sobre un posible adelanto de elecciones.
Alva Prieto comentó así lo que indicó el expresidente del Congreso y quien asumió la presidencia tras la renuncia de Manuel Merino, Francisco Sagasti, quien dijo que se podría juntar firmas para presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones.
“Es la opinión de un ciudadano que quiere recoger firmas para ello. Está en la Constitución, puede seguir su procedimiento, eso irá a la Comisión de Constitución, al pleno y ahí se verá”, señaló la parlamentaria.
La presidenta del Poder Legislativo destacó que toda iniciativa de este tipo debe pasar y ser evaluada en el Parlamento, y comentó que un cambio permanente como un adelanto de elecciones “no ayuda a la estabilidad”.
“Creo que los cambios permanente no ayudan a la estabilidad del país definitivamente, pero es la opinión respetable como cualquier otro ciudadano que quiera presentar un tipo de esta iniciativa”, manifestó.
-Adelanto de elecciones según Sagasti-
El expresidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que se puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo del mandatario y del Congreso para salir de la crisis política.
“La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75,600 firmas”, dijo el exmandatario al programa Cuarto Poder.
“Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”, añadió.