La bancada de Somos Perú presentó una moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, por la denuncia de uso de carne de caballo, así como de productos en mal estado en el Programa Qali Warma.
Se busca que Demartini responda 14 preguntas sobre las irregularidades en la distribución de alimentos para escolares en Ayacucho, en las que se habría entregado conservas de carne de caballo en lugar de carne de res poniendo así en riesgo a menores de edad que se benefician con el programa estatal.
Lea también: Demartini sobre el caso Qali Warma: “estoy pidiendo una reunión con la fiscal de la Nación”
Por su parte, el congresista Héctor Valer se refirió a la moción de interpelación contra Julio Demartini. “Es conveniente que el ministro explique al país desde cuándo se viene distribuyendo, cuánto dinero se ha invertido en la compra, quiénes fueron los que recepcionaron, quiénes fueron los que comercializaron y quiénes distribuyeron alrededor del país y en qué regiones”, indicó.
“Va a depender de sus respuestas en el pleno, porque este pedido interpelatorio fue aprobado por las diferentes bancadas del Congreso. Si no satisface a las preguntas que le haremos ese día, lamentablemente tendremos que impulsar la censura contra el señor Julio Demartini”, añadió.
Lea también: Nicanor Boluarte no habido: ¿por qué aún no entra a lista de los más buscados?
Admite que hay mafia
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, admitió la existencia de “mafias” que habrían alcanzado el programa Qali Warma, Digesa y Diresa, tras la revelación de la existencia de conservas con carne de caballo y en mal estado que se distribuían a los escolares.
“Hoy he venido a denunciar esto. Evidentemente un programa que maneja más de 2,000 millones atrae a malos empresarios y malos funcionarios. Pedimos al Ministerio Público que actúe con la mayor celeridad (...). El Estado se ve afectado por la corrupción de algunos funcionarios y empresarios”, sostuvo en el programa Cuentas Claras de Canal N.
“Todo indica que la hay (una red de corrupción ) en Qali Warma, Digesa y Diresa”, señaló Demartini al ser consultado si es que consideraba que esta existía.