Panorama presentó el último domingo un reportaje en el que se involucra a los congresistas Pasión Dávila y Flor Pablo en presuntas irregularidades durante sus viajes de representación. Según información, ambos estarían utilizando estas visitas oficiales para promocionar sus respectivos partidos políticos.
De acuerdo con el dominical, la parlamentaria estaría utilizando estas visitas oficiales para promocionar a su agrupación “Lo Justo”; es decir, estaría utilizando recursos del Estado para su beneficio.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba abrir investigación contra Darwin Espinoza y Kira Alcarraz
En el caso de Dávila, en abril de este año pidió al Congreso un pasaje hasta la región de Puno. Al ser consultado sobre si utilizó dicho viaje para promocionar su partido “Todo por el Pueblo”, señaló que solo lo hizo una vez.
Tras conocerse esta noticia, el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, anunció que presentó una denuncia contra ambos legisladores ante la comisión de Ética por un “presunto aprovechamiento de la Semana de Representación y los viáticos del Parlamento para llevar a cabo actividades proselitistas no permitidas por el reglamento”.
“El respeto a la investidura parlamentaria es incompatible con este tipo de conductas que solo mellan la imagen institucional”, indicó en sus redes sociales, tras considerar que Pablo y Dávila infringieron el reglamento y el Código de Ética Parlamentaria.
“No ha sido un error”
Al ser consultada por la prensa, Pablo defendió la decisión de realizar actividades partidarias durante su viaje a Ayacucho el pasado 20 de marzo, en plena semana de representación, al señalar que “es parte de sus actividades políticas”.
LEA TAMBIÉN: Flor Pablo y Marisol Pérez Tello lanzan nuevo partido político
Según dijo, por la mañana realizó su trabajo de fiscalización parlamentaria y, por la noche, participó en actividades vinculadas a su agrupación política, por lo que consideró que no hay nada irregular.
“No fui a hacer campaña de recolección de firmas, a formar comités, a hacer una actividad del partido”, apuntó.
Pese a las críticas que le ha ocasionado esta denuncia, la parlamentaria consideró que “no ha cometido un error”.
“No creo que acá hay un error porque todo el día he trabajado y sigo haciendo mis actividades políticas (...) y cuando hago actividad proselitista, yo pido licencia, yo compro mi pasaje. Esta es una actividad dentro de todas las actividades, de dos horas, de una hora de reuniones. Yo no voy a permitir que se comience acá a señalar que por qué en tal o cual día hace una actividad cuando es parte de mi labor como política”, aseveró.
En ese sentido, no descartó continuar realizando actividades similares a las que realizó con Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Flor Pablo pide al Partido Morado que anule su alianza con Democracia Directa