La semana pasada, la Sala Plena de la Corte Suprema decidió no pronunciarse por el caso que involucra a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien recientemente fue inhabilitada por el Congreso de la República.
“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó, por mayoría, no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal”, señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional en contra de los miembros de la JNJ
La idea, con el pedido, era que este tribunal analice la medida adoptada por el Congreso y emita un pronunciamiento en defensa de la autonomía de los magistrados que integran el sistema de justicia; sin embargo, decidieron no pronunciarse, por el momento.
Tras conocerse esta noticia, dos medios de comunicación denunciaron que tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habrían presionado al presidente de ese poder del Estado, Javier Arévalo Vela, para que emitan un pronunciamiento de respaldo a Ávalos.
Estos tres magistrados serían: Imelda Tumialán Pinto (presidenta de la JNJ), Antonio De la Haza y María Zavala.
LEA TAMBIÉN: Eguiguren afirma que inhabilitación de Ávalos “es ponerle fin a su carrera fiscal”
Al respecto, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra los tres magistrados por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.
Para Chirinos, los tres miembros de la JNJ habrían infringido los artículos 38,39 y 43 de la Constitución Política, por lo que solicitó que sean inhabilitados para ejercer la función pública por el plazo de 10 años.
“No podemos permitir que la JNJ sea utilizada para hacer lobbies políticos y menos aún que pretendan desesperada e inconstitucionalmente salvar a quien violó la Constitución”, señaló Chirinos en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos acusa a Patricia Benavides de “hacer campaña” en su contra para que la inhabiliten
En la víspera, Arévalo negó ante la prensa haber recibido presiones de parte del JNJ para pronunciarse en favor de Ávalos. “Acá hay que ser claros: al presidente del Poder Judicial y al Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que puedo responder”, enfatizó.
En tanto, la JNJ emitió un comunicado en el que rechazaron dichas versiones periodísticas, así como negaron que sus integrantes hayan tenido comunicación con magistrados de la Corte Suprema.
“La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación”, escribió la JNJ en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular pide la inhabilitación por 10 años de los siete miembros de la JNJ