El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se encuentra en la mira del Congreso. El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó una denuncia constitucional en su contra por haber admitido la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), liderado por Antauro Humala.
En el documento, el legislador plantea que Salas Arenas sea acusado constitucionalmente por presuntamente haber infringido los artículos 38, 51, 103, 178 y 181 de la Constitución.
LEA TAMBIÉN: Partido de Antauro Humala logró su inscripción ante el JNE
Cavero criticó que tanto el pleno del JNE como la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) hayan declarado infundada una tacha contra la inscripción de la A.N.T.A.U.R.O.
Esto, a pesar de que se ha evidenciado, a través de diversos medios, la falta de coherencia entre el contenido de sus estatutos y la realidad expresada por los directivos de dicha agrupación respecto a sus convicciones y el reconocimiento del liderazgo de Humala.
“Por más sorprendente que parezca, para la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE resulta imposible establecer un vínculo entre el partido cuyas siglas son las de ANTAURO, y el pensamiento y persona de un criminal sentenciado que purgó condena por diversos cargos penales, incluido el de rebelión contra el sistema democrático, Antauro Humala Tasso”, cuestionó.
También rechazó que, posteriormente, el pleno el JNE, que preside Salas Arenas, “lejos de revertir la insólita y alejada del derecho resolución de la DNROP, la haya confirmado añadiendo nuevos argumentos”.
A juicio del congresista de Avanza País, el organismo electoral ha tenido un negligente desempeño en este caso, pues podría generar irreparables daños al sistema democrático peruano al permitir la inclusión de organizaciones políticas contrarias al orden y régimen constitucional.
LEA TAMBIÉN: Sentenciados que no paguen reparación civil no podrán anular sus antecedentes penales
“Sin perjuicio de la acusación constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas en curso por las infracciones que se detallan en esta denuncia, es preciso vigilar la idoneidad administrativa y resolutiva del JNE”, apuntó.
La justificación de la DNROP
En diciembre pasado, la DNROP del JNE declaró infundada la tacha al considerar que Humala no fundó ni es dirigente de A.N.T.A.U.R.O., ya que solo figura como afiliado de este grupo.
“No puede establecerse un vínculo directo entre las opiniones o ideología que le son atribuidas frente a los principios establecidos por el partido político; todo lo contrario, sin contradictorias”, indicó dicha dependencia del JNE.
La agrupación, cuya sede o local partidario se ubica en el distrito de San Miguel, consignó como personero titular a Rubén Ramos Zapana, quien ejerció como congresista en representación de Unión por el Perú (UPP).
En tanto, Américo Prieto Barrera, quien fue abogado de Humala, se desempeñará como personero alterno.
LEA TAMBIÉN: JNE ratifica proceso de inscripción del partido de Antauro Humala