El 55% de las empresas no cuenta aún con compromisos expresos en derechos humanos, pero sí desarrolla políticas en cuidado ambiental, laboral y buena gobernanza, según un estudio elaborado por la Confiep.
Precisamente, este semestre, el Ministerio de Justicia publicará el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA).
Los gremios empresariales participaron en la elaboración del documento (Gestión 28.02.2020).
En este plan se busca erradicar el trabajo infantil, fortalecer la relación con adultos mayores e incorporarlos en el mercado laboral, así como a la comunidad LGTBI, detalló a este diario el viceministro de Derechos Humanos.
En detalle
En este marco, la Confiep presentó ayer su primer estudio para medir el desarrollo de las empresas con respecto a los derechos humanos.
La investigación incluyó a 262 empresas, de las cuales solo el 45% ya cuenta con compromisos en derechos humanos.
Este grupo ha logrado avances en diferentes niveles: 33% cuenta con declaraciones de derechos humanos, 7% con políticas y 5% está alineado a principios rectores, detalla el estudio.
¿Cómo las empresas traducen sus compromisos con los derechos humanos? El estudio identificó un grupo de firmas que vinculan sus políticas de compras y adquisiciones con la de responsabilidad social y/o sostenibilidad.
“Estas políticas exigen cumplimientos mínimos, desde el marco legal, que abarca aspectos laborales, de seguridad ocupacional, de calidad, como también de derechos, como igualdad y no discriminación, erradicación de trabajo infantil”, detalla el informe.
Otro grupo de empresas pone énfasis en su política de proveedores con el desempeño ambiental y de sostenibilidad.
Tarea en camino
Semanas atrás, Jvan Gaffuri, director de ESG de S&P, indicó que en la evaluación que hacen a las empresas peruanas sobre transparencia, en muchas de ellas no se hallaron documentos que deben ser públicos, no solo los de gobierno corporativo, sino también, por ejemplo, los de derechos humanos (Gestión 24.02.2020).
En esta línea, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, indicó ayer que en el gremio empresarial se vienen alineando acciones para que las compañías peruanas formales identifiquen sus buenas prácticas en derechos humanos.
Por su parte, Luis Marchese, presidente del Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la Confiep, subrayó que la informalidad en el sector laboral oscila en el 72% y es más propenso a la violación de estos derechos.
La informalidad en el sector laboral oscila en el 72%, por lo que es el más propenso a la violación de DD.HH., según Confiep.