La presidenta Dina Boluarte sufrió otro revés judicial. El juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó su pedido para que se cierre la investigación en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento oficiales.
En su solicitud de control de plazo, que fue declarada infundada, la defensa legal de la jefa de Estado enfatizó que al vencerse el plazo de 60 días establecido en las leyes N° 27379 y 27399 y al no concluirse la investigación que se llevaba a cabo por estos dos delitos, se estaría vulnerando el plazo razonable.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: defensa de Dina Boluarte pide a Fiscalía concluir la investigación preliminar
En tanto, desde la Fiscalía sostienen que si bien la carpeta que dispuso la desacumulación de las pesquisas que enfrentaba Boluarte, entre ellas, el caso ‘Rolex’, los hechos que aún continúan siendo objeto de investigación fueron declarados “complejos”, por lo que consideró que se fijó como plazo de investigación preliminar ocho meses .
En consecuencia, el tiempo tendría que ser computado a partir del 17 de mayo del 2024, por lo que el vencimiento de la investigación recién se produciría el próximo 16 de enero del 2025.
En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley determinó que la decisión del Ministerio Público de declarar compleja la investigación y establecer el plazo de ocho meses adicionales “no infringe el principio del debido proceso o plazo razonable”, tal como alega Boluarte.
“Tratándose de un alto funcionario del Estado, donde, por un lado, se establece un plazo de investigación preliminar de 60 días y, por otro, las reglas del Código Procesal Penal posibilitan que ese caso sea declarado complejo con los plazos señalados en las reglas del documento, en consecuencia, la decisión de la Fiscalía de declarar compleja la investigación así como establecer el plazo de ocho meses resulta aplicable y en ese sentido no infringe principio alguno como como debido proceso o plazo razonable”, indicó Checkley.
LEA TAMBIÉN: Wilfredo Oscorima: PJ confirmó incautación de aretes de oro con brillantes
¿Por qué estas pesquisas fueron separadas el caso Rolex?
Tras estallar el escándalo por el caso Rolex, el Ministerio Público abrió una investigación contra Boluarte por tres presuntos delitos: cohecho pasivo impropio, enriquecimiento ilícito y omisión de consignar información en documentos oficiales.
Sin embargo, en mayo pasado el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, decidió desacumular las dos últimas pesquisas del caso Rolex.
En tanto, los otros dos hechos seguirán siendo investigados por separado. Precisamente, a Boluarte se le indaga por un presunto incremento de dinero en sus cuentas bancarias, así como por haber registrado depósitos de origen desconocido a sus cuentas entre los años 2021 y 2022, cuando se desempeñaba como ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
También es cuestionada por no haber consignado en su declaración jurada los relojes de alta gama que lució en diversos actividades oficiales.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén se muestra confiado en que no existe desbalance en las cuentas de Boluarte