El Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del excongresista Michael Urtecho y de su esposa, Claudia Gonzales, luego de que la Policía Nacional (PNP) informara que habían quebrantado el arresto domiciliario y estaban con paradero desconocido.
Cabe recordar que, el pasado 8 de noviembre la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 22 años y cinco meses al exlegislador Michael Urtecho, por el delito de concusión y enriquecimiento ilícito, al haber recortado los sueldos de sus trabajadores, en la época que se desempeñaba en el Congreso de la República, entre el 2006 y el 2013.
De igual modo, su esposa, Claudia Gonzales, fue sentenciada a 28 años de cárcel por la comisión de los delitos de concusión, peculado y lavado de activos, por el mismo caso.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema ratifica condena de 22 años de prisión contra excongresista Michael Urtecho
Desde que se emitió esta sentencia ambos cumplían un régimen por el cual la Policía debía ir todos los días a su vivienda para verificar que permanecían allí.
Sin embargo, un informe de la División de Arresto Domiciliario de la PNP indicó que la pareja vulneró la medida de seguridad y estaban desparecidos.
Caso “Mocha sueldos”
Durante la segunda gestión del parlamentario, medios periodísticos revelaron testimonios de trabajadores de su despacho a quienes se les habría ordenado entregar parte de sus sueldos en beneficio de Urtecho y su esposa.
De acuerdo con los testigos, esto se habría dado desde el primer periodo de gestión legislativa del funcionario.
LEA TAMBIÉN: Sentencia a Michael Urtecho: “Los mochasueldos terminan en la cárcel”, dice Pérez Tello
Estos sucesos dieron pie a una denuncia que finalmente llevó a su destitución, en diciembre del 2013, y a que se le inhabilite en el ejercicio de cargos públicos durante diez años.
La investigación, que posteriormente desarrolló el Ministerio Público, determinó que la esposa de Urtecho sería propietaria de inmuebles cuyo valor superaba el de sus ingresos.