El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se sentó en el banquillo de los acusados. Esta mañana, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia inició el juicio oral en su contra en el marco del proceso que enfrenta por el presunto delito de peculado doloso.
En este primer día de audiencias, el fiscal Luis Felipe Zapata brindó sus alegatos de apertura y recordó los cargos que se le imputan a Salaverry, quien es acusado de presuntamente haberse adueñado de dinero que debía ser usado para actividades oficiales durante las semanas de representación.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial evaluará comparecencia con restricciones para Daniel Salaverry el próximo 7 de julio
El también exasesor del expresidente Pedro Castillo es investigado por presentar informes de semanas de representación que contenían información falsa para sustentar actividades que supuestamente realizó como congresista entre los meses de noviembre del 2017 y marzo del 2018.
Estos documentos incluían fotos y registros de actividades falsas, por lo que el exlegislador de Fuerza Popular fue acusado constitucionalmente para que se levante su fuero y afronte un proceso penal.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó que se le imponga a Salaverry una pena de ocho años de cárcel y cinco años de inhabilitación para ejercer la función pública, así como 360 días de multa, equivalentes a S/ 71.699.
En tanto, la Procuraduría General del Estado solicitó que el exmiembro del directorio de Petroperú pague, en forma solidaria con los demás coacusados, la suma de S/ 119,577 por concepto de reparación civil en caso sea sentenciado.
En febrero de este año, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, declaró la procedencia para que el caso vaya a juicio oral y dispuso que el auto de enjuiciamiento, así como el pedido de acusación contra el exparlamentario, sean enviados a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para continuar con el procedimiento.
LEA TAMBIÉN: Daniel Salaverry pide al Congreso que envíe su caso a la fiscalía “bajo responsabilidad legal”
El proceso en el Congreso
En marzo del año 2021, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final para que Salaverry sea investigado por presuntamente presentar documentación falsa en sus informes de semana de representación. En total fueron siete los documentos bajo observación: los informes de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017, y enero, febrero y marzo del año 2018.
De acuerdo con el informe final, el exlegislador habría recibido S/2,800 como apoyo logístico para la semana representación. Esto, a pesar de que dichos informes tenían fotos y registros de actividades en los que no habría participado.
Los otros acusados son sus exasesores Marco Quesada Castro, Luis Calderón Carbajal, así como su exasistente Juan Carlos Llontop Gamarra y el extrabajador parlamentario Segundo Ortiz Ramírez. Todos ellos, según lo aprobado, se habrían beneficiado económicamente con viáticos y pasajes (terrestres y/o aéreos).
El tribunal, a cargo del juez supremo provisional José Neyra Flores, continuará mañana, a partir de las 3:00 p.m.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética del Congreso citó a Daniel Salaverry para este lunes