El Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con el que busca dejar sin efecto el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras haber sido sindicada como líder de una presunta organización criminal enquistada en su institución.
El juzgado constitucional, a cargo de Jorge Ramírez Niño de Guzmán, determinó que el recurso presentado por Benavides cumple con los requisitos que establece el Código Procesal Penal para ser aceptado.
LEA TAMBIÉN: Presentan denuncia constitucional contra fiscal suprema Delia Espinoza por caso de Benavides
Ahora, dicho documento será remitido a una de las salas constitucionales de Lima. En caso sea admitida a trámite, se deberá programar una audiencia virtual para evaluar el recurso con la participación de las partes involucradas, a fin de que se emita una decisión final al respecto.
En su demanda, la defensa de la suspendida fiscal exigió que se revoque la resolución emitida por dicho magistrado el pasado 28 de diciembre, en la que declaró improcedente por duplicidad de recursos el pedido para anular el proceso disciplinario inmediato que originó que la JNJ ordenara su suspensión como fiscal suprema titular por el plazo de seis meses.
Cabe recordar que hace dos semanas el juez Ramírez Niño de Guzmán archivó otra demanda de amparo que presentó Benavides, en la que se planteaba el mismo pedido tras aceptar un recurso de excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa que presentó la Procuraduría de la JNJ.
LEA TAMBIÉN: JNJ inicia investigación preliminar por tesis doctoral contra Patricia Benavides
Sufre otro revés judicial
En su primer recurso, la suspendida fiscal solicitó apartar a la fiscal suprema Delia Espinoza de la pesquisa que se realiza en su contra. En concreto, buscaba que Espinoza devuelva la carpeta de su caso al despacho del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, a fin de que este dirija la investigación.
El Juzgado también rechazó otra tutela de derecho presentada por Benavides en la que pedía excluir de la carpeta del caso todos los actos de investigación realizados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), así como buscaba invalidar los chats entregados a la Fiscalía por un congresista, conocido como el agente especial ‘Roberto’.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a 14 congresistas y 3 fiscales en el marco de la investigación contra Patricia Benavides