El Poder Judicial admitió a trámite una acción de amparo que presentó Patricia Benavides con la que busca que se ordene su reposición como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
En su recurso, Benavides Vargas solicita que se declare nulo y sin efecto jurídico alguno la resolución emitida por el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el último 23 de mayo en la que se dispuso su destitución como fiscal suprema titular y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación por haber incurrido en falta disciplinaria muy grave tipificada en la Ley de la Carrera Fiscal.
La JNJ adoptó dicha medida en contra de Benavides por haber interferido en una investigación seguida a su hermana Enma Benavides separando de su cargo a la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla sin la debida motivación y darle un trato degradante, entre otros hechos.
En su acción de amparo, Patricia Benavides alega una vulneración a sus derechos fundamentales, por lo que demanda su reposición en el cargo de fiscal suprema titular y como fiscal de la Nación, debiendo reconocérsele las remuneraciones dejadas de percibir durante el tiempo que surtió efectos la sanción de destitución.
Al respecto, el juez constitucional José Camargo Cabezas dispuso el último 9 de agosto “admitir a trámite” esta acción de amparo y que sea puesta en conocimiento de Procuraduría Pública de la Junta Nacional de Justicia para que en un plazo de 10 días hábiles presente los descargos que estime pertinentes.
El magistrado, a cargo del Décimo Juzgado Constitucional de Lima, también programó para el 18 de diciembre a las 12:00 p. m. la audiencia única virtual para evaluar esta acción de amparo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.