La Policía Nacional del Perú (PNP) expresó su respaldo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien ha sido criticado por la detención de Iván Quispe Palomino sindicado como el número 2 al mando de Sendero Luminoso, y que luego fue liberado por el Poder Judicial al determinarse que no contaba con requisitoria.
“El Comando de la Policía Nacional del Perú, expresa su apoyo a Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior, quien viene liderando una lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada”, señaló en un comunicado.
Asimismo, confirmó la existencia de tres requisitorias vigentes dispuestas por el Poder Judicial vinculadas al nombre de Iván Quispe Palomino por terrorismo en el 2013, terrorismo agravado en el 2015 y terrorismo en el 2016.
LEA TAMBIÉN: Jeri Ramón descarta renunciar a la rectoría de San Marcos
“El nombre habría sido utilizado por su hermano, el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino, motivo por el cual su hoja de requisitoria coincide con los datos de verificación como lugar de nacimiento, nombre de padre y madre, y otras referencias”, señaló.
Además, explicó que los efectivos cumplieron con el procedimiento policial dispuesto para personas con requisitorias. “Una vez intervenida y verificada su identidad, es puesto a disposición del sistema judicial, lo que se hizo en el término legal correspondiente quedando su situación jurídica a decisión de la autoridad jurisdiccional”, se lee en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Crean comité para promoción de la inversión privada en proyectos en APP en el Callao
Iván Quispe Palomino fue detenido el 16 de octubre, y liberado dos días después, el 18 de octubre, por el Poder Judicial al indicar que no tiene requisitoria por terrorismo, y por tratarse de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino.