El Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de interpelación contra Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda. fue con 38 votos a favor, 36 en contra y 13 abstenciones.
Se trató de la moción de orden del día 10814, donde se proponía citar ante el pleno a la titular de dicha cartera, a fin de que responda un pliego interpelatorio de 13 preguntas.
En el documento se señala una denuncia periodística, según el cual dicho sector tuvo un gasto aproximado de S/. 1,288.80 en total de 7 almuerzos del restaurante Chifa Palacio entre enero y abril del 2023.
También cita un informe de la Contraloría General de la República sobre un presunto uso inadecuado de la caja dicho del Ministerio de Vivienda y la entrega de vales que no estaban programados.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Vivienda reafirma ante el Congreso la decisión de no privatizar Sedapal
Asimismo, menciona una serie de inconsistencias en las planillas de movilidad de nueve funcionarios del sector y la baja planificación y ejecución de políticas y medidas destinadas a la reducción y mitigación de riesgos ante desastres naturales, así como en la atención y respuesta a situaciones de emergencia.
Del mismo modo, las bancadas alegan nula participación en la intervención por el Fenómeno El Niño, el desentendimiento del apoyo a las poblaciones vulnerables en el deterioro de sus viviendas causadas por las inclemencias en regiones del país.
Finalmente, los parlamentarios cuestionan a Hania Pérez de Cuéllar por una supuesta incapacidad para dirigir dicha cartera ministerial por su “falta de acción ante la seguridad de las infraestructuras de educación y vivienda”.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén sobre la minería artesanal: “Vamos a constituir una comisión de alto nivel”