El Pleno del Congreso tiene previsto iniciar la sesión en la que se debate el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales y recorte de los mandatos del Legislativo y Ejecutivo esta mañana.
El jueves, tras una jornada de cuatro horas, el pleno suspendió la sesión y programó su reanudación para este viernes. Esto tras aprobarse la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 31 de enero del 2023.
LEA TAMBIÉN: Gobiernos Regionales: Si no se define adelanto de elecciones en el Congreso es imposible pedir que se abran la vías
Durante la sesión de la víspera, la congresista de Integridad y Desarrollo, Flor Pablo, señaló que no se cuenta con los votos para realizar una reforma política de cara al adelanto de elecciones. En esa línea, pidió que se apruebe el adelanto de elecciones en esta legislatura.
Por su parte, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, dijo que no se puede ceder a las demandas de grupos violentistas que reclaman un adelanto de elecciones inmediato. Sin embargo, reconoció que se debe acudir a las urnas, pero en 2024 a fin de que se realicen las reformas necesarias.
LEA TAMBIÉN: Comercio y servicios en riesgo de perder hasta el 40% de sus ingresos del año por protestas
Ante el pleno del Congreso, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, explicó que hay dos alternativas para mejorar la representación política en el país: elecciones primarias y listas cerradas y bloqueadas.