La comisión de Constitución, que preside Hernando Guerra García, quedó oficialmente habilitada para empezar a discutir los proyectos de ley relacionados a un adelanto de elecciones para el 2024, tras rechazarse el pedido de reconsideración planteado por Renovación Popular (RP).
Por 41 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó el pedido formulado por el vocero de RP, Jorge Montoya, para reconsiderar la votación que aprobó reabrir el debate del adelanto de elecciones.
Además de RP, las bancadas de Avanza País, Acción Popular y APP votaron a favor de la propuesta, mientras que Fuerza Popular, Perú Libre y otros grupos de izquierda se opusieron.
LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: ¿Por qué ya no es posible realizar este año los comicios?
En su pedido, Montoya se mostró en contra del debate de cualquier proyecto de ley que plantee el adelanto de elecciones en el presente periodo anual de sesiones, que finaliza en junio, al recordar que todas las propuestas sobre el mismo tema ya fueron rechazadas en la legislatura que terminó el mes pasado.
“Insistir en el adelanto de las elecciones es atentar contra la estabilidad jurídica”, remarcó el legislador durante su intervención en el Pleno.
Además, criticó a Fuerza Popular por su postura frente al adelanto de los comicios generales.
“Si algún colega congresista se siente descontento con su trabajo, formulen su licencia sin goce de haber”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Acuña dice que Congreso busca “un montón de pretextos” para no aprobar adelanto de elecciones