La Contraloría General de la República (CGR) alertó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) para el Sistema Hidráulico Chira-Piura, vigente hasta julio de 2025, fue elaborado con información desactualizada del estudio de batimetría del reservorio de Poechos.
Es importante señalar que el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) es un instrumento técnico normativo que facilita la planificación anual del uso multisectorial y conjunto de los recursos hídricos (superficial, subterránea y residual), con el objetivo de atender la demanda de los usuarios de agua y el caudal ecológico. Para determinar la disponibilidad hídrica, se considera el comportamiento hidrológico y las características de la infraestructura hidráulica.
En ese sentido, la Contraloría decidió ejecutar un servicio de control sobre el proceso de supervisión al operador hidráulico mayor del Proyecto Especial Chira – Piura, y como resultado se emitió el Informe de Visita de Control N.º 063-2024-OCI/5740-SVC, cuyo período de evaluación fue del 20 de febrero al 18 de setiembre del presente año.
LEA TAMBIÉN: William León, nuevo contralor regional de La Libertad tuvo vínculos laborales con líder de APP
En el informe se advirtió que el PDAH del Sistema Hidráulico Chira – Piura para el período agosto 2024 – julio 2025, aprobado mediante Resolución Directoral N.º 1064-2024-ANA-AAA. JZ del 18 de setiembre de 2024 por parte de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque – Zarumilla, fue elaborado con información desactualizada del Estudio Batimétrico del año 2018, lo cual excedió el período de vigencia de cinco años.
El 2 de agosto de 2024, el grupo de trabajo del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira – Piura (CRHCCHP) presentó el estado del reservorio de Poechos, informando que el volumen de agua almacenado al inicio de ese mes era de 382.40 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, en una reunión celebrada el 5 de septiembre, se reportó que dicho volumen había disminuido a 283.40 MMC entre finales de agosto y principios de septiembre.
Por otro lado, el PADH aprobado el 18 de setiembre de 2024 por la AAA Jequetepeque Zarumilla consignaba un volumen de 291.01 MMC para dicho mes, por lo que este documento no registró el valor real del volumen inicial de almacenamiento a inicios del mes de setiembre, lo que llevó a que exista una diferencia de 7.61 MMC. Esta situación no permitió tomar las medidas correctivas necesarias para minimizar el desabastecimiento del recurso hídrico.
Informe desactualizado
Esta situación impidió contar con el volumen real de almacenamiento en el reservorio, lo que resultó en una oferta de agua que no garantizó el suministro multisectorial del recurso hídrico planificado y aprobado por la Resolución Directoral N.º 1064-2024-ANA-AAA. JZ del 18 de septiembre de 2024.
Asimismo, el informe no cauteló que la secretaría técnica del CRHCCHP presente el PADH dentro del plazo establecido (segunda semana de junio) en el reglamento de operadores de infraestructura hidráulica, lo que llevó a su aprobación extemporánea luego de cinco semanas, ocasionando que no se garantice el abastecimiento multisectorial del recurso hídrico.
LEA TAMBIÉN: Moquegua: Contraloría detecta deficiencia en obra de S/ 13.5 millones ejecutada en colegio
Finalmente, también se evidenció que la AAA Jequetepeque – Zarumilla no previó que las funciones del grupo de trabajo de PADH del Sistema Hidráulico Chira – Piura sean actualizadas conforme al reglamento de operadores de infraestructura hidráulica vigente, lo cual genera el riesgo que no se dé un adecuado cumplimiento de las mismas.