El número de venezolanos que abandonaron su país alcanzó los cuatro millones, de acuerdo a datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.
Son los países latinoamericanos los que acogen a la gran mayoría de venezolanos siendo Colombia la nación que recibe a un mayor número con 1.3 millones de migrantes; seguido de Perú con 768,000 y en tercer puesto se ubica Chile con 288,000 venezolanos.
Ecuador cuenta ya con 263,000 migrantes; Argentina con 130,000 y Brasil con 168,000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela de acuerdo a datos de la Acnur.
El ritmo de salida de Venezuela ha sido asombroso, según el último reporte de la Acnur. De unos 695,000 a fines de 2015 a más de 4 millones a mediados de 2019. En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.
"Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.
"Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional", comentó.
Los gobiernos de la región han establecido mecanismos para coordinar su respuesta y facilitar la inclusión legal, social y económica de los ciudadanos venezolanos. El principal de ellos es el Proceso de Quito, que ha reunido a los países latinoamericanos afectados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos.
Para complementar estos esfuerzos, el pasado mes de diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP), dirigido a 2.2 millones de venezolanos y 580,000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Hasta ahora, el RMRP está financiado solo en un 21%.