La agrupación puntualizó que el adelanto de elecciones no es “la solución real” a la crisis actual del país. (Foto: Archivo GEC)
La agrupación puntualizó que el adelanto de elecciones no es “la solución real” a la crisis actual del país. (Foto: Archivo GEC)

La bancada expresó este martes su desacuerdo al adelanto de en el país, fundamentando que la se encuentra en “grave riesgo”.

Como primer punto, la agrupación destacó que fuerzas políticas “pretenden imponer en el país una Asamblea Constituyente y la libertad de Pedro Castillo”, quien se encuentra en prisión preventiva por 18 meses debido a los supuestos delitos de rebelión y conspiración.

“La Asamblea Constituyente significaría sumir el país en el abismo de la incertidumbre y un grave riesgo de las libertades públicas, particularmente del modelo económico”, se detalla en un comunicado.

Leer más: Rafael López Aliaga asegura que está dispuesto a coordinar con el Gobierno de Dina Boluarte

También sostuvieron que el exmandatario Castillo no debería quedar libre e impune.

En otro punto, señalaron que las manifestaciones generadas en diversas ciudades del país estuvieron organizadas por agrupaciones políticas que proponen el adelanto de elecciones, incitado a los “delitos, acciones terroristas y subversión”.

“Renovación Popular, fiel a sus principios, defiende la Constitución Política, el fuero parlamentario y la institucionalidad del Poder Ejecutivo y Legislativo”.

La agrupación puntualizó que el adelanto de elecciones no es “la solución real” a la crisis actual del país y no hay aprobación de una serie de reformas constitucionales planteadas por “fuerzas democráticas” del Parlamento.

“Nuestra posición es absolutamente principista y respetuosa de los valores del sistema político constitucional y de previsión de consecuencias antidemocráticas. No permitiremos que las fuerzas radicales de izquierda prosperen en nuestro país”, concluye el comunicado.

Leer más: Las alternativas que esbozan las aerolíneas para reprogramar vuelos cancelados por protestas

El anuncio por parte de Renovación Popular discrepa con las últimas declaraciones de Rafael López Aliaga, líder de la agrupación política y alcalde electo de Lima, quien indicó que está dispuesto a coordinar con el gobierno de Dina Boluarte.