La bancada de Perú Libre acaba de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República en el que se plantea modificar la composición del consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esto contemplaría la participación de representantes sindicales de la institución, así como de la fiscalía y los colegios de abogados.
Esta propuesta busca modificar el artículo 11 del decreto legislativo 1328, referido al fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario.
De igual forma, se motiva a que formen parte de dicha instancia un representante del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: INPE anuncia construcción de penal similar a Challapalca en Huancavelica
El texto actualmente vigente del decreto legislativo 1328 señala que integran el consejo directivo del INPE representantes de los ministros de ambas carteras, más no de los ministerios como instituciones.
Eliminan participaciones
La norma vigente establece también la participación de representantes de los ministerios de Trabajo, Educación y Salud. Sin embargo, la congresista promotora de este proyecto de ley, Janet Rivas, considera que no es necesaria la participación de dichos sectores para el cumplimiento de funciones del consejo directivo del INPE.
Como contrapropuesta, la parlamentaria sugiere la participación de un abogado litigante como representante de la sociedad civil y de los colegios de abogados en el consejo directivo del INPE. Argumenta que esta inclusión sería importante debido a que los abogados litigantes acompañan a los procesados y sentenciados en su labor diaria.
LEA TAMBIÉN: Jefe del INPE asegura que ni el 1% de las extorsiones se organizan desde las cárceles
En relación con la inclusión de un representante de los trabajadores del INPE, se argumenta que estos deben estar presentes en el consejo directivo porque tienen un conocimiento directo de la realidad del sistema penitenciario al presenciar el día a día de su funcionamiento.