El congresista José María Balcázar Zelada presentó su renuncia irrevocable a la bancada de gobierno Perú Libre. De este modo, el grupo oficialista se queda con solo 16 integrantes.
Mediante un documento dirigido al vocero de esta bancada, Waldemar Cerrón, Balcázar anunció su salida del grupo al que fue invitado por el presidente de la República, Pedro Castillo, cuando postulaba a dicho cargo en las últimas elecciones generales.
“Expreso a usted y a los demás colegas del grupo parlamentario Perú Libre mi respeto, por el esfuerzo que vienen realizando, por hacer una democracia más integradora, que conlleve, entre otros, a una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución Política”, manifestó.
El legislador aseguró que seguirá apoyando proyectos e iniciativas de la bancada oficialistas, excepto las que no tengan una finalidad que beneficien al país, como el proyecto de ley que atenta contra Sunedu y la reforma universitaria, el cual aprobó por insistencia la Comisión de Educación el último martes 7 de junio.
“Mi posición al interior del Congreso continuará siendo independiente, autónoma, sin giros hacia el centro y/o derecha, menos cálculos políticos”, agregó.
Seguidamente, Waldemar Cerrón envió un pedido al Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, para tramitar la salida del parlamentario de la bancada de Perú Libre.
Con la salida de José María Balcázar, el grupo oficialista suma su baja número 21 y actualmente solo cuenta con 16 miembros en sus filas. Las últimas renuncias a la bancada oficialistas fueron las de los congresistas Jorge Coayla, Elías Varas y Víctor Cutipa