La Comisión deberá elegir a los nuevos tribunos del TC, los cuales deberán ser ratificados por el pleno del Congreso. (Foto: El Comercio)
La Comisión deberá elegir a los nuevos tribunos del TC, los cuales deberán ser ratificados por el pleno del Congreso. (Foto: El Comercio)

La Comisión especial encargada de la selección de miembros del Tribunal Constitucional será encabezada por el parlamentario de Perú Libre, José María Balcázar. Los demás miembros de la mesa serán Jorge Montoya (Renovación Popular) y Adriana Tudela (Avanza País) como vicepresidente y secretaria respectivamente.

La sesión de instalación estuvo presidida por Enrique Wong de Podemos Perú. La selección de las autoridades de la comisión fue llevada a cabo por votación nominal. Se estableció que las sesiones serán semipresenciales. Se acordó también que las sesiones serán los días lunes a las 8:30 de la mañana. De esta manera se dio por instalado el grupo de trabajo.

Además de los congresistas mencionados, comisión está integrada por Nano Guerra García (Fuerza Popular), Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Jorge Montoya (Renovación Popular), Wilmar Elera (Somos Perú) y Ruth Luque (Juntos por el Perú).

Cabe destacar que la anterior composición del Congreso de la República intentó elegir a magistrados del TC, pero fue impedido por una orden judicial que indicaba que no habían cumplido con el reglamento para la designación de nuevos tribunos. La elección de miembros del TC es responsabilidad de la representación nacional.

TAGS RELACIONADOS