Si bien el premier Gustavo Adrianzén iniciará la próxima semana la ronda de conversaciones con las fuerzas políticas del Congreso a fin de obtener el voto de confianza, una de las bancadas prácticamente ya le informó que no respaldarán a su Gabinete Ministerial.
Se trata de Perú Libre (PL). A través de un comunicado, dicho grupo parlamentario anunció que no otorgará el voto de confianza al gabinete Adrianzén al considerar que son “el mismo rostro de la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas sociales” en contra del gobierno de Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Suspensión de peaje: premier dice que fallo del TC es “caso puntual”, pero expertos difieren
Además, rechazaron la designación de Adrianzén como titular de la PCM en reemplazo del renunciante Alberto Otárola.
“La designación de (Gustavo) Adrianzén evidencia una vez más que este gobierno de (Dina) Boluarte seguirá con la hoja de ruta de la represión contra el pueblo peruano. Cambia un alfil por otro, Alberto Otárola por Gustavo Adrianzén”, se lee en el texto que lleva la firma de la vocera de PL, Margot Palacios.
PL también recordó que Adrianzén, en su calidad de representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), acusó a “nuestros hermanos quechuas y aimaras cuando dijo que ellos ocasionaron las muertes (en las protestas)” durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El exministro de Justicia en el gobierno de Ollanta Humala, ahora premier del régimen de Dina Boluarte, sólo evidencia que el nacionalismo fariseo hace comparsa al neoliberalismo para seguir vendiendo al país”, concluye el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Premier Adrianzén respalda al ministro del Interior pese a cuestionamientos
Anuncia diálogo con autoridades y fuerzas políticas
Las citas con estos altos funcionarios del Estado se realizarán este jueves 14 y viernes 15, respectivamente.
“Yo estoy convencido que esta ronda de diálogo que vamos iniciar este jueves y viernes en primer lugar con representantes de los poderes del Estado, me refiero al Legislativo y Judicial, y luego con líderes de organismos constitucionalmente autónomos, será muy provechosa”, indicó en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).
Añadió que la próxima semana y la subsiguiente continuará las conversaciones con representantes de las fuerzas políticas, con los gremios empresariales y los sindicatos, y todo ciudadano que tenga que sentarse a la mesa.
“Este es el gabinete del diálogo, este es el gabinete que busca generar confianza, confianza que nos permitirá una reactivación económica”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén afirma que no se realizará ningún cambio de ministro