La congresista María Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley que autoriza el retiro del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos —conocido también como el Pacto de San José—.
El texto también plantea la denuncia de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según los fundamentos de Acuña Peralta, la sociedad peruana tiene el derecho de elegir “de forma democrática las decisiones más importantes como, por ejemplo, el tema de la pena de muerte para delincuentes avezados; gobernantes, funcionarios y empresarios corruptos y para los violadores de niños”.
Vale acotar que la presidenta Dina Boluarte reconoció que es momento de debatir la pena de muerte para violadores de menores, por lo que se convocará a la ciudadanía y gremios empresariales para conocer si están a favor de restituir esta figura.
LEA TAMBIÉN: Fernando Rospigliosi califica de “maniobra distractiva” al debate sobre pena de muerte
El abogado José Naupari señala que el trasfondo del debate de la pena de muerte es abandonar la competencia contenciosa de la Corte IDH.
“Al salirte de la competencia de la Corte IDH y “controlas” el TC, tienes políticamente el Poder para consolidar todo lo que hagas desde el Estado sin ningún tipo de freno”, comentó a Gestión.
Naupari prevé que la salida de la Corte IDH no solo propiciará la pena de muerte, sino también, la aparición de jueces sin rostro, destituciones e inhabilitaciones políticas. “Es decir, persecución política y control del sistema electoral”, soslayó.
LEA TAMBIÉN: Las implicancias de aplicar la pena de muerte en Perú
Por su parte, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, rechazó la propuesta de Acuña Peralta para salir del Pacto de San José, y manifestó que “no podemos llegar al facilismo ni populismo para subir un punto de popularidad”.