El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes como fundado el recurso de hábeas corpus que interpuso el presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que aprobó la denuncia por presunta traición a la patria.
“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, resolvió el TC.
El abogado del presidente en este caso, Eduardo Pachas, presentó el recurso alegando que el Congreso vulneró la debida motivación.
El pleno del TC señaló en su decisión que las decisiones del Parlamento deben estar debidamente motivadas, pues tienen un carácter jurídico además de una naturaleza política.
En esa línea, el Tribunal argumentó que la Constitución reserva para el presidente determinadas acusaciones que deben estar debidamente motivadas que tengan “consideración y relevancia”.
El recurso constitucional se sustentó en el hecho de que, como mencionó el defensor legal del presidente de la República, no existe debida motivación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y en la consideración que un juez constitucional sí está habilitado para pronunciarse si es que hay un “abuso y exceso” en las comisiones del Congreso.