"Delindo de cualquier acto de corrupción", dijo Pedro Castillo en su breve mensaje a la Nación (Foto: GEC)
"Delindo de cualquier acto de corrupción", dijo Pedro Castillo en su breve mensaje a la Nación (Foto: GEC)

Pese a la advertencia que le hicieron en agosto pasado, el presidente Pedro Castillo seguía reuniéndose con políticos, funcionarios y empresarios en la vivienda que utilizó durante la campaña electoral y sus primeros días de Gobierno, ubicada en Breña, tal como reveló “Cuarto Poder”.

Además, la versión del mandatario fue distinta a la que indicaba el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones y la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, quienes mencionaron que los temas no son familiares, pese a las escuetas explicaciones del presidente, en su Mensaje a la Nación, quien afirmó que solo se trata de visitas de “carácter personal”. (ver nota más abajo)

¿Investigación en proceso?

El presidente, al ser el primer funcionario público está sujeto a las normas de transparencia, así esta denuncia no pasó desapercibida en la Procuraduría General del Estado y la Contraloría. Ambas instituciones decidieron tomar cartas en el asunto.

A través de un oficio, el procurador Daniel Soria le pidió al secretario general del despacho presidencial, Carlos Jaico, que le envíe con carácter de urgencia información sobre los encuentros que habría sostenido el mandatario en dicho inmueble.

Le indicó precisar si “en dichas reuniones se ha realizado un debido control de los asistentes”, conforme a la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. También le exigió que le envíe la copia del registro correspondiente.

De acuerdo al reportaje, entre octubre y noviembre diversos políticos, abogados y empresarios visitaron dicha casa. Entre los visitantes figuran la gerenta general de la SBN, Jaqueline Perales; los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez; el ministro de Defensa, Juan Carrasco, y la empresaria Karelim López, quien es asesora de una empresa que integra el consorcio Puente Tarata III, que ganó una millonaria obra en la región San Martín.

Supervisión

En agosto pasado la Contraloría dio la primera clarinada de alerta al señalar que estas reuniones fuera del despacho presidencial “afectarían la transparencia de la función pública”.

Ante la reincidencia de estas visitas, el organismo dirigido por Nelson Shack decidió iniciar de oficio acciones de supervisión, a fin de identificar las presuntas responsabilidades del caso.

Se solicitó al despacho presidencial información de todas las actividades realizadas en el inmueble de Breña, así como se inició una investigación para verificar las contrataciones realizadas por Provías, del MTC, a la empresa asesorada por Karelim López.

En tanto, la SBN pidió los descargos respectivos a Jaqueline Perales, a fin de tomar las acciones que correspondan.

¿Y la Fiscalía?

Legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular , APP e incluso de y Perú Libre pidieron a la Fiscalía que investigue de oficio esta denuncia. Al cierre de la edición, el Ministerio Público no se pronunció.

“Pedimos al Ministerio Público empezar una exhaustiva investigación. Señor presidente, usted no puede ponerse el sombrero para sentarse en el Palacio y ponerse una gorra para hablar con empresarios”, señaló Guido Bellido, de Perú Libre.

En tanto, a través de un comunicado, la bancada de Acción Popular exhortó al presidente a informar a la ciudadanía sobre las reuniones extraoficiales que realizó en una casa en Breña.

De similar opinión fue la bancada de Somos Perú, que pidió a Castillo “dar explicaciones claras”, además de esclarecer “la falta de comunicación” sobre las reuniones registradas.

PARA RECORDAR: La advertencia de la Contraloría

  • Oficio. En agosto pasado, la Contraloría advirtió la falta de transparencia en la agenda del presidente Pedro Castillo, tras conocerse que durante los primeros días de su gestión despachó desde una vivienda en Breña y no en Palacio de Gobierno. De acuerdo a un informe emitido por dicha institución en aquel mes, “esta situación podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública”.
El presidente se ofusca con medios: Responde. Tras conocerse que el presidente Pedro Castillo sigue sosteniendo reuniones en una vivienda de Breña, sin transparentarlas, desde Renovación Popular le exigieron que dé un paso al costado. Al respecto, un periodista de Amazonas le preguntó a Castillo si tenía en mente renunciar, a lo que este respondió de forma airada. “¿Usted está loco, señor? ¿Por qué voy a renunciar?”, recalcó molesto.

Presidente intenta explicar encuentros sin convencer

El presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación, junto al Consejo de Ministros, en donde intentó explicar las reuniones que sostuvo con diversas personalidades en su vivienda de Breña, sin convencer.

“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal, por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular”, dijo pero sin dar detalles.

Esta posición es contraria a la indicada por el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, que en la mañana previa reveló que sus reuniones han sido para tratar temas de defensa nacional, y no de carácter personal y que no podía explicar el asunto tratado.

De la misma manera, la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, dijo en RPP TV el 29 de noviembre, que asistió al menos a dos reuniones en la que se trataron temas magisteriales, y no siendo personales.

Pese a la complicada situación, el mandatario dijo esperar que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación, por lo que deslindó de cualquier acto de corrupción.

“Toda persona que traiciona mi confianza y se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada”, apuntó.

En otro momento, Castillo dijo que desde que empezó su Gobierno una minoría de partidos y grupos económicos no han aceptado el resultado electoral que lo dio como vencedor y buscan atentar contra la voluntad popular; sin embargo, no dio ningún nombre o prueba.

“Nunca aceptaron que un campesino, un rondero, un maestro, dirija la Nación y promueva cambios estructurales en el país. El objetivo de estos grupos es vacar al presidente, sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad”, expresó.

Según dijo, “han tratado de vincularlo con políticos desprestigiados y corruptos de antaño”. Cuestionó que, para manchar su honor y reputación, “buscan asociar su Gobierno con actos de corrupción”.

Fiscalización

La bancada de AP anunció que solicitó facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para dilucidar el tema.

Además, Luis Alegría, de Fuerza Popular, envió un oficio a la comisión para que se cite, con carácter de urgencia, a todos los involucrados, entre ellos, el ministro de Defensa y el sobrino del presidente, Fray Castillo.

Desde el Ejecutivo cerraron filas a favor del mandatario. Para Juan Carrasco, dichas reuniones “son normales, cotidianas”.

El mandatario Pedro Castillo recibía en una casa en Breña a funcionarios y empresarios sin un reporte oficial sobre sus reuniones y visitas que recibía. (Foto: Congreso)
El mandatario Pedro Castillo recibía en una casa en Breña a funcionarios y empresarios sin un reporte oficial sobre sus reuniones y visitas que recibía. (Foto: Congreso)

APP y Podemos Perú ahora evalúan apoyar la moción de vacancia

La moción de vacancia vista hasta ahora con reticencia por las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú parece abrirse paso hacia un posible voto favorable.

La legisladora Lady Camones (APP) se mostró a favor de que la moción se admita a debate.

“En aras del control político que el Congreso ejerce, sería saludable escuchar al presidente porque, lamentablemente, hasta el día de hoy no hemos escuchado ningún descargo de todos los cuestionamientos que están sobre él”, indicó en Canal N la también primera vicepresidenta del Congreso

Al parecer, la última denuncia que da cuenta que el presidente realiza reuniones extraoficiales en una casa en Breña empujarían a que el mandatario tenga que ir al Parlamento a rendir cuentas.

Podemos

El congresista de Podemos Perú y segundo vicepresidente del Parlamento, Enrique Wong, afirmó que su bancada está evaluando si respalda o no la moción.

“Eso vamos a debatirlo en mi bancada”, expresó a Radio Exitosa.

Wong invocó al jefe de Estado a no tenerle miedo a ir al Parlamento.

Añadió que Castillo “sigue disparándose a los pies” y le pidió “enfrentar los problemas en forma directa”.

Avanza País

En tanto, el excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, instó a los parlamentarios a respaldar la moción.

“Para que explique por qué un Gobierno comunista habría caído en la corrupción”, refirió en su cuenta de Twitter.

EL DATO

Perú Libre. Vladimir Cerrón respondió el comentario del presidente Pedro Castillo, quien dijo que nadie financió su campaña “Otra cosa es que él no haya puesto nada. Debe reconocer que el pueblo en un acto sui géneris le pagó la misma con miles de esfuerzos”, anoto.