El Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, exdirector de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) de la Policía Nacional del Perú (PNP) por integrar presuntamente la organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.
“El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dicta 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzales Sánchez por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del estado”, dijo la entidad en su cuenta de X.
Asimismo, impuso medidas de comparecencia con restricciones bajo ciertas reglas de conducta contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, policías que trabajaron junto con Gonzales Sánchez, alias “conejo”, en la fuga del sobrino del expresidente Castillo.
LEA TAMBIÉN: Detienen a exdirector de la Digimin que habría ayudado a fugar a sobrino de Pedro Castillo
¿Quién es Martin Gonzáles Sánchez?
En abril pasado el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por la fiscal Marita Barreto, detuvo al exdirector de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), Martín Gonzáles Sánchez y a otros dos policías, como parte de la operación “Valkiria XII”.
De acuerdo al Ministerio Público, González Sánchez funcionaría como un “brazo de protección” en la red criminal del expresidente Castillo. Asimismo, habrían realizado gestiones para favorecer al sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, al exministro de Transportes, Juan Silva y al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, evitando así la captura de los investigados.
Para realizar estas coordinaciones, Gonzáles promovió la designación de José Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra en la División de Búsqueda de Personas (DIVBUS) de la Digimin. Esto se realizó con el objetivo de tener acceso a información confidencial para luego filtrarla a favor del expresidente Castillo.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Congreso rechazó pedido de pensión vitalicia