El presidente de la República, Pedro Castillo, informó al Congreso de la República que no responderá en persona ni presencialmente ante la Comisión de Fiscalización, sino que lo hará por escrito.
Esto, como réplica a la citación que le fue remitida para que, en condición de invitado, aclare las dudas de la comisión presidida por el congresista fujimorista Héctor Ventura que está investigando supuestas irregularidades ocurridas durante las visitas que realizó el mandatario al inmueble del pasaje Sarratea, en Breña.
Según informó RPP, el presidente notificó al Parlamento esta decisión, pidiendo que se le excuse su presentación personal, con lo que descartaría su intención de recibir en Palacio de Gobierno al grupo de trabajo el próximo lunes 7 de marzo.
El oficio, suscrito por el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, señala que la Constitución establece que hay un sistema de gobierno presidencialista en el Perú y que el artículo 117 restringe los delitos por los cuales el jefe de Estado puede dejar de ser mandatario.
En ese sentido, pide formalmente que se le envíe el pliego de preguntas por escrito para que pueda responder en aras de la “transparencia”.
Previamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, había dicho que estaban dispuesto a atender algún pedido de reprogramación.
El legislador señaló que lo importante es que el mandatario acuda a la comisión que está investigando posibles actos irregulares y contra la transparencia en las reuniones que mantuvo en el pasaje Sarratea, en Breña, fuera de Palacio de Gobierno.
“Hemos aprobado citar al presidente Pedro Castillo para el 7 de marzo a las 10 a.m. no obstante el presidente puede solicitar la variación de esta. Nosotros con gusto, porque lo que se necesita ahora es que el presidente de la República responda y que el presidente dé la cara”, señaló a RPP este viernes.