El exministro del Interior Carlos Basombrío dijo que no cree que el presidente de la República, Pedro Castillo, cambie de rumbo a esta alturas, frente a la crisis política por la que atraviesa el país.
Basombrío también indicó que en este momento ya no existe una crisis dentro del Gabinete Ministerial, sino una del propio Gobierno. Por tal razón, enfatizó en que no hay un liderazgo por parte del jefe de Estado.
“Creo que no hay ninguna posibilidad de que el señor Pedro Castillo a estas alturas uno pueda pensar que se va a transformar (...) Me parece muy importante decir que ya no estamos antes una crisis de gabinete, sino ante una crisis de Gobierno, una crisis de liderazgo presidencial. Creo que los acontecimientos de inicio de abril marcaron un punto de no retorno en esas crisis”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Por tal, el exfuncionario de Estado recordó la tesis fiscal que coloca al mandatario como la cabeza de una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); los conflictos sociales a raíz del paro agrario, que terminaron con un saldo de varios fallecidos y heridos; además de la declaratoria del toque de queda el último 5 de abril por unos presuntos saqueos que iba a haber en Lima y Callao.
Asimismo, el ex titular del Ministerio del Interior se dirigió a Castillo Terrones y le dijo que si aún tiene un “instinto de supervivencia” debería darse cuenta que un presidente del Consejo de Ministros como Aníbal Torres, que “insulta a todo lo que se mueve y se declara admirador de Hitler y Mussolini” no va a mejorar su gestión.
“Simultáneamente creo que hay varios ministros que se ofrecen en la práctica para sustituirlo con son el de Cultura (Alejandro Salas) y de Comercio (Roberto Sánchez), me da la impresión que es un gabinete totalmente partido. La vicepresidenta (Dina Boluarte) desautoriza lo que hace el ministro de Salud (Jorge López). Cada vez que le preguntan a un ministro lo que dijo el premier dicen: ‘bueno pregúntenle a él’”, agregó.