El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró este jueves que el enfoque de género en el currículo escolar no es una prioridad en un eventual gobierno suyo.
“El enfoque de género no es nuestra prioridad. Se tiene que trasladar incluso, en todo caso, a la Asamblea Nacional Constituyente para que se debata”, señaló Castillo desde Pucallpa donde continúa con su campaña proselitista.
Agregó que la currícula educativa debe implementarse a nivel regional, según sus propios proyectos educativos, y luego ser centralizados en el Ministerio de Educación.
El aspirante a la presidencia brindó estas declaraciones un día después de haber firmado un compromiso con la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, quien sí contemplaba el enfoque de género en su propuesta de gobierno.
Durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en marzo pasado, Mendoza indicó que las cifras de violencia, abuso sexual y feminicidio han recrudecido durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, por lo que remarcó la necesidad de una “educación para la igualdad”.
“Las cifras de violencia, abuso sexual y feminicidio han recrudecido durante la pandemia. Esto nos demuestra la urgente necesidad de tener una educación para la igualdad, que nos enseñe dese la más temprana edad que hombres y mujer somos iguales y que tenemos los mismos derechos y oportunidades”, dijo en ese entonces.
Cabe precisar que, en el acuerdo firmado por Castillo y Mendoza en la víspera, no se abordó la política de enfoque de género.
No da un cheque en blanco
Mendoza también indicó que a firma del compromiso que suscribió junto con Pedro Castillo no es un “cheque en blanco”, sino, que implica un trabajo permanente para que se implementen los acuerdos que tomaron ambas agrupaciones políticas.
“Nosotros no dimos ni vamos a dar un cheque en blanco. Para tomar esta decisión, hemos dialogado, construido acuerdos, consenso, compromisos y vamos a seguir trabajando porque la democracia no se acaba con el voto, nosotros que venimos de una organización política sabemos que eso implica trabajar permanentemente en la consolidación e implementación de acuerdos”, señaló en radio Exitosa.
Aseguró que el respaldo que brindó al candidato presidencial de Perú Libre lo hace porque encontró en Pedro Castillo a alguien dispuesto a dialogar y a construir acuerdos si es que gana las elecciones en segunda vuelta; en tanto consideró que desde se contendora, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), solo se observa autoritarismo.