Un día después de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar, por un plazo de 10 días, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia.
Junto a la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Lourdes Huanca, y su abogado, José Dionicio, llegó al local del Ministerio Público al promediar las 5:00 p.m.
Durante su trayecto, estuvo escoltada por un grupo de ronderos, quienes llegaron hasta el frontis de la Fiscalía para protestar en contra de la medida.
En breve diálogo con RPP, el abogado de la pariente de Castillo, José Dionicio, evitó pronunciarse sobre cuál era el paradero de su patrocinada y por qué no se entregó antes. Negó que su defendida vaya a acogerse a la colaboración eficaz.
Por la mañana un equipo de policías y fiscales, a cargo de la fiscal Magaly Ramírez, allanó la vivienda del mandatario en Chugur (Cajamarca) con la finalidad de ubicar a la cuñada de Castillo.
En paralelo, se realizaron diligencias en la vivienda del alcalde de Anguía, José Medina, y en el local de la municipalidad distrital del lugar.
En aprietos
Yenifer Paredes no es la única pariente de la pareja presidencial que se encuentra en el ojo de la tormenta. Hasta el momento son 16 los familiares de la pareja presidencial que están envueltos en algún escándalo o denuncia.
De este grupo, seis afrontan actualmente una investigación en el Ministerio Público. Estos son Fray Vásquez, Gian Marco Castillo, Rudbel Oblitas, Yenifer Paredes, Walter Paredes y David Paredes (ver infografía).
Los demás han estado inmersos en diversas denuncias. Por ejemplo, Fany Oblitas, sobrina de la primera dama, obtuvo contratos con el MTC y Sutran por S/ 18,000 en febrero de este año.
Control de identidad
El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, realizó ayer una audiencia de control de identidad de los otros tres detenidos: el alcalde de Anguía, José Medina, y los hermanos Hugo y Anggi Espino.
El abogado de los hermanos Espino, Carlos Ruiz, pidió a las autoridades tener cuidado con su clienta debido a que actualmente tiene cuatro meses de gestación. En diálogo con la prensa, dijo que evalúa pedir que esta afronte su proceso en libertad.
Previamente, el juzgado declaró improcedente el pedido de la Fiscalía para levantar el secreto de las comunicaciones de los detenidos y la incautación del automóvil a nombre de Hugo Espino.
La “función” de la primera dama
De acuerdo a la hipótesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, no solo tendría la función de coordinadora en la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, sino también la de “entregar el dinero producto de las coimas”, para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walter y David, quienes efectuaron depósitos bancarios a los hermanos Espino.