La primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez (Fuerza Popular), manifestó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debe ir al Congreso de la República a “dar respuestas” sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Sostuvo que el titular del Mininter tendrá que explicar las estrategias implementadas por su sector contra la delincuencia y dijo esperar que sea citado “inmediatamente”.
“Creo que el ministro tiene que ir por lo menos a dar respuestas al Congreso de la República. Espero que sea inmediatamente, creo que se le debe citar y explicar qué es lo que está haciendo, cuáles son las estrategias y si es que realmente la delincuencia ha rebasado a la Policía Nacional, porque pareciera que eso ha ocurrido o viene ocurriendo en este momento”, expresó, al ser consultada en Punto Final si es que Santiváñez debe dar un paso al costado.
LEA TAMBIÉN: Chávez Cotrina sobre críticas de Santiváñez: “Yo trabajo con los comandos, no con el ministro”
En ese sentido, Juárez Gallegos remarcó que las interpelaciones son una “excelente oportunidad” para informar a través del Congreso a la ciudadanía en su conjunto, qué es lo que está haciendo la Policía Nacional ante la ola delictiva en el país.
Del mismo modo, enfatizó que los sucesivos cambios de ministros del Interior, el descabezamiento de 18 generales de la Policía Nacional y el poco interés en fortalecer a dicha institución “está pasando la factura”.
“Creo que el ministro del Interior necesariamente va a tener que ir al Congreso. Creo que las interpelaciones –en caso que mi bancada tome la decisión, nosotros no nos hemos reunido al respecto- son una excelente oportunidad y debe tomarse como tal, a efectos de informar a través del Congreso a la ciudadanía en su conjunto qué es lo que está haciendo la Policía Nacional”, argumentó.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez denuncia alteración en audios: “Existen hasta tres voces sobrepuestas”
Si bien reconoció que siguen reportándose asaltos, sicariato y extorsiones, remarcó “que los resultados están ahí a la vista” y que seguirán trabajando para reducir aún más los índices de inseguridad.