El equipo especial de la Policía y de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder inició una megaoperación que implica a la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides; tres asesores suyos; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y congresistas de la República. El caso fue denominado como Operación Valkiria V.
Las autoridades desplegaron 70 agentes del equipo especial de la Policía, así como seis de la Fiscalía y la intervención de inmuebles en los distritos de La Molina, Jesús María, El Agustino y el Cercado de Lima.
Tesis: Presunta organización criminal
La tesis policial – fiscal “advierte suficientes indicios que hace presumir la existencia de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público”, de acuerdo con información de Canal N.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción
“Quienes habían instrumentalizando el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio, influyendo ilícitamente en decisiones discrecionales de Congresistas de la República para que estos mediante un procedimiento constitucional aprueben la remoción de los titulares la Junta Nacional de Justicia quien investiga a la titular del Ministerio Público y así evitar su destitución”, precisa la investigación.
Las pesquisas señalan que Abel Hurtado Espinoza, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Girao Isidro, asesores de la fiscal de la Nación, habrían intercedido por ella ante congresistas de la República.
“Dando como contraprestación a esa negociación ilícita la decisión de archivamiento de una investigación de carácter penal por presuntos actos de corrupción a sendos Congresistas de la República; estableciendo un programa criminal para abrir un camino a la permanencia de esta cúpula delictiva en la alta dirección administrativa y funcional del Ministerio Público”, agrega.
Los chats de Benavente
Canal N accedió a conversaciones del hombre de confianza de la titular del Ministerio Público, Jaime Villanueva, en el que se mencionan tanto la designación de Josué Gutiérrez, como defensor del Pueblo, la investigación contra Zoraida Ávalos, así como la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Si bien no se presenta al interlocutor, la investigación Valkiria V sostiene que una “cúpula delictiva”, liderada presuntamente por Patricia Benavides, tendría como objetivo archivar denuncias contra congresistas en sede fiscal, a cambio de que ellos se traigan abajo a la JNJ, para que esta institución deje de investigar a la titular de la Fiscalía de la Nación.
“Es en este contexto que el defensor es muy importante, pues él es quien preside la comisión que elegirá a la nueva JNJ. Si se queda la señora, que está ahora la nueva junta, también estaría tomada por los caviares. Eso es lo peligroso”, narra una de las conversaciones en Whatsapp de Jaime Villanueva.
En otra de las conversaciones agrega que “estamos muy preocupados porque se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible, pues lo que está en juego es algo mucho más importante, que la misma Defensoría”.