La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para presentar sus alegatos tras los cuestionamientos en su contra que la señalan como presunta líder de una organización criminal dentro del Ministerio Público.
Uno de los puntos que mencionó, fue las conversaciones que se le encontró a su ex asesor Jaime Villanueva, en donde se estarían “coordinando” dentro de la institución para influir a favor y en contra de algunos personajes políticos.
Ante esto, la magistrada indicó que los chats (conversaciones) no revelan ninguna participación suya en algún acto delictivo.
Por lo contrario, reveló que las conversaciones de WhatsApp que fueron difundidas carecen de fiabilidad probatoria. Según advirtió, solo se trataría de opiniones políticas.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides en la Comisión de Fiscalización denuncia montaje y señala a Marita Barreto como autora de un organigrama fabricado
“Los chats no revelan ninguna participación mía en algún acto delictivo”, señaló Benavides.
“No existe una organización criminal, ni lidero una organización criminal. Por el contrario, he luchado contra el uso político de la función fiscal”, expresó Benavides ante el grupo de trabajo parlamentario.
Según las declaraciones de la funcionaria, existe una intención de venganza política en su contra que busca “sacarla del sistema de justicia”.
Respuestas de Villanueva contradicen a Benavides
Durante un interrogatorio realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) al investigado Jaime Villanueva, quien fue asesor de Patricia Benavides y sería el nexo en estas “negociaciones”, admitió que se habrían realizado las coordinaciones respecto a temas relacionados con la inhabilitación de Zoraida Ávalos, elección del defensor del Pueblo y la destitución de los titulares de la JNJ.
“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp (...) con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal Patricia Benavides Vargas”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder respalda a fiscal Marita Barreto
“Con eso se iba a lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Condor”, respondió Villanueva, tras visualizar las imágenes de los chats durante esta diligencia en el marco de la investigación contra Patricia Benavides.