En el diálogo se evidenciaría la intención del exasesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, de que se concrete la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
En el diálogo se evidenciaría la intención del exasesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, de que se concrete la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Un nuevo audio de , el ahora exasesor de la fiscal de la Nación, , fue difundido esta mañana. En este se refiere al proceso de inhabilitación que se realizó contra como integrante del Ministerio Público y se evidenciaría su intención de que se concrete la inhabilitación de la exfiscal de la Nación.

En el archivo, se escucha la voz de Villanueva coordinando el tiempo para sacar un pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos de manera que no afecte la votación del Congreso respecto de la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

El audio servirá como evidencia para las investigaciones que realiza el Equipo Especial de Fiscales de Lucha contra la Corrupción en el Poder en el caso ‘Fiscal y su cúpula de poder’.

LEA TAMBIÉN: Otárola sobre Benavides: “Sería muy bueno para el país que se haga cargo de sus actos”

¿Qué dice el nuevo audio?

En el audio, Villanueva le plantea a su interlocutor una estrategia: ante la inminencia de la convocatoria de la Junta de Fiscales Supremos y la publicación de un comunicado respecto del caso de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, se propone demorar el comunicado lo más posible para que no interfiera con la votación en el Congreso que finalmente terminó con la inhabilitación de Ávalos.

“Se la devolvimos negándosela porque el reglamento dice que tiene que ser con la firma de dos fiscales supremos. El día de ayer consiguió la firma de Villena Campana, que es el otro fiscal supremo, y ya con eso, según reglamento, no se puede evitar tener la Junta. Se ha programado la Junta para hoy a las 4.30 p. m”, se puede oír a Villanueva.

LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides no asistió a Comisión de Fiscalización y pide reprogramación

“La posición va a ser sacar el comunicado, que ya se sacó antes, pero la estrategia es haber convocado la Junta 4.30 p. m. para el comunicado sacarlo recién mañana en la tarde. Lo queremos demorar todo lo posible para que no interfiera con la decisión que tome el Congreso”, agrega.

Durante la madrugada de este lunes, los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la DIVIAC de la Policía Nacional capturaron a Jaime Villanueva Barreto, principal asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente ser parte de una red criminal enquistada en la cúpula de esta institución.

LEA TAMBIÉN: JNJ abre proceso disciplinario contra Fiscal de la Nación: ¿podría ser destituida?

De acuerdo a la tesis del equipo especial la red criminal estaría encabeza por Benavides y habría direccionado una serie de procedimientos en el Congreso, como la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el proceso sumario contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.