Fracisco Sagasti juró al cargo de presidente de la República el pasado 17 de noviembre. (Foto: Presidencia)
Fracisco Sagasti juró al cargo de presidente de la República el pasado 17 de noviembre. (Foto: Presidencia)

El secretario general del Partido Morado y candidato al Congreso, Rodolfo Pérez, aseguró que el presidente de la República, Francisco Sagasti, presentará formalmente su renuncia a su postulación como segundo vicepresidente de la plancha presidencial de Julio Guzmán una vez que admitan su inscripción en el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

“Para renunciar formalmente a una candidatura, esta tiene que estar admitida por la instancia electoral competente, en este caso, el JEE Lima Centro 1. Luego que la plancha presentada sea admitida, el presidente (Francisco Sagasti) va a formalizar su renuncia, tal como se comprometió ante el país”, señaló en declaraciones a RPP.

Hoy, 22 de diciembre, se vence el plazo para que los partidos políticos soliciten su inscripción ante los JEE correspondientes. El Partido Morado presentó su plancha presidencial ante la autoridad electoral, encabezada por Julio Guzmán y con Flor Pablo y Francisco Sagasti como primera y segundo vicepresidentes respectivamente, como se puede ver .

La plancha presidencial del Partido Morado presentada ante el JEE Lima Centro 1.
La plancha presidencial del Partido Morado presentada ante el JEE Lima Centro 1.

“(Una vez presente su renuncia) la plancha sigue su camino, garantizando el derecho a la participación política del partido y el presidente sigue su camino, también garantizando la neutralidad del proceso electoral”, añadió Pérez, quien también tuiteó al respecto.

Cabe recordar que en noviembre, luego que Francisco Sagasti fuera elegido como presidente del Congreso y asumiera la presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino y la vacancia de Martín Vizcarra, el legislador presentó su pedido para renunciar a su precandidatura dentro del Partido Morado. El Órgano Electoral Nacional de la agrupación política rechazó el pedido y manifestó que la renuncia se debía presentar ante el JEE Lima Centro una vez que fuera presentada la candidatura.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco, quien aseguró que se considera oficialmente como candidato a una persona que presenta su pedido de inscripción, algo que el Partido Morado recién hizo hoy.

“Los candidatos pueden renunciar teniendo en consideración lo que dice el reglamento, que tendríamos a un candidato desde que se presenta la solicitud de inscripción en adelante por la organización política. Dice que (la renuncia se presenta) dentro del plazo que establece el cronograma electoral, que es hasta el 12 de marzo como última fecha para la renuncia de candidatos”, manifestó la autoridad electoral a RPP.