Durante la ceremonia de inicio del Año Fiscal 2025, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reiteró que el pasado 20 de diciembre presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) dos demandas de inconstitucionalidad contra dos leyes aprobadas por el Congreso, al considerar que interfieren con la independencia fiscal y comprometen gravemente la autonomía de su institución.
Se trata de la ley N° 32107, que precisa la aplicación y alcances de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, así como la norma N° 32130, que fortalece la investigación del delito como función de la Policía Nacional (PNP).
LEA TAMBIÉN: Luz Pacheco: “El fallo a favor de Cerrón no implica inocencia ni culpabilidad”
Al respecto, la presidenta del TC, Luz Pacheco, estimó que ambas demandas presentadas por la Fiscalía recién se verían después de abril próximo.
En diálogo con Canal N, la magistrada adelantó que actuarán con la mayor rapidez posible; no obstante, adelantó que los procedimientos legales, incluyendo audiencias y deliberaciones, podrían extenderse hasta abril o más.
“Todavía no ha habido audiencia, pero como siempre respetando los plazos mínimos que establecen las normas, trataremos de actuar con la mayor celeridad posible porque son cuestiones fundamentales para la seguridad ciudadana”, acotó.
“El plazo es 30 días útiles después de recibida la demanda para que se conteste, y después ya de esa contestación nosotros podemos programar audiencia. No creo que (se vea) antes del mes de abril o si fuera antes, maravilloso. Vamos a tratar de poner toda la celeridad posible”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Pacheco sobre pena de muerte: Es una medida superflua que no corresponde a los tiempos actuales
“Fiscales removidos pueden presentar acciones de amparo”
En una decisión que sorprendió a propios y extraños, Espinoza realizó una serie de cambios al interior del Ministerio Público. Por ejemplo, removió a los fiscales Rafael Vela Barba y Jorge Chávez Cotrina de las coordinaciones de las Fiscalías Especializadas contra el Lavado de Activos y la Criminalidad Organizada, respectivamente.
Respecto a este tema, Pacheco indicó que los fiscales removidos en sus cargos podrían presentar acciones de amparo ante el TC en caso consideren que sus derechos han sido vulnerados.
“Pueden presentar acciones de amparo, a lo mejor, en algunos de esos casos que tienen ellos, y las puertas del TC están abiertas, porque creo que tenemos todos que encontrar el punto medio a la hora de calificar ese tipo de situaciones y no irnos de un extremo a otro”, apuntó.
En ese sentido, dijo que le parece curioso que “personas que hace 10 años muchas veces eran como los héroes de la película, ahora aparecen como los villanos”, aunque no quiso explicar a quiénes se refería.
“Lo digo en general, no digo de estas personas en concreto sino de todos aquellos que han tenido una repercusión política. Me parece que tenemos que encontrar todos un punto de serenidad para ver lo bueno o lo malo de cada actuación de las personas”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Presidenta del TC asegura que dará prioridad a todas las demandas competenciales