A solo horas de juramentar a los seis nuevos integrantes del Gabinete y ratificar al premier Aníbal Torres en su cargo, el jefe de Estado Pedro Castillo anunció, desde Junín, que tendía la mano a las fuerzas políticas “por última vez”, antes de verse obligado a hacer una “cruzada nacional” para defender la democracia.
“Estoy dispuesto a que de una vez por todas hagamos este esfuerzo, pero tiendo la mano por última vez para que, de una vez por todas, estas fuerzas políticas hagamos un esfuerzo para agendar esta gesta por la democracia”, expresó Castillo.
Dos días antes y previo a la supuesta renovación de líderes en las carteras, el mandatario incidió en la convocatoria: “Convoco a los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones a ser parte de un gabinete de ancha base que trabaje por el Perú”, tuiteó en ese momento.
El diálogo
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, destacó que la apertura para un diálogo técnico entre el Legislativo y el Ejecutivo siempre estuvo abierta, pues es parte de la labor congresal de los parlamentarios.
Sin embargo, negó que se vaya a ceder en consensos políticos, cuya finalidad es insistir con la Asamblea Constituyente.
“El consenso político que desea el presidente es que se haga lo que él quiere, no entiende de un diálogo técnico o profesional. Sus soluciones son de carácter ideológico, no funcionan y tampoco estamos de acuerdo en eso”, anotó Montoya.
En tanto, el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, señaló que es difícil un acercamiento entre el Congreso y el Ejecutivo, a partir de “amenazas altisonantes” como las realizadas en las últimas horas por el mandatario.
Agregó, además, que el constante esquivo del jefe de Estado a sus investigaciones, impulsan a que esa relación se resquebraje más.
Pese a ello, reconoció que podría ser posible un diálogo con algunas carteras ministeriales, entre las que destacó, por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Es imposible hablar de un diálogo con un primer ministro como Torres, pero quizás hay mayores posibilidades con un técnico como Kurt Burneo, quien resalta de otros en ese equipo”, enfatizó el integrante de la lampa.
En similar posición se mostró Roberto Chiabra, de APP, quien dijo confiar en la capacidad de Burneo para “mantener la estabilidad económica, de manera coordinada con la SBS”.
En otro momento, el parlamentario manifestó que propondrá que ministros como los de Salud e Interior expongan las políticas a aplicar, con metas y plazos. Posteriormente, soliciten al Congreso cuáles son las leyes que requieren para poner en ejecución la estrategia. “Esa sería la única forma de poder trabajar en unidad”, refirió Chiabra.
No obstante, también hay un sector del Parlamento que no cree posible el consenso con el Ejecutivo.
El legislador Jorge Morante, de Fuerza Popular, dijo que “es poco posible un diálogo sincero si primero Castillo no responde a las investigaciones de la Fiscalía”.
También rechazó la designación en el sector Cultura de Bettsy Chávez, quien hace tres meses fue censurada por el Legislativo cuando ejercía como titular de Trabajo.
El congresista de la bancada Integridad y Democracia, Héctor Acuña, rechazó las palabras de Castillo; sin embargo, consideró que se tendrá que buscar entendimientos con el Ejecutivo, sobre todo en el ámbito económico ante la crisis que se padece.
Asimismo, el oficialismo tampoco se mostró conforme con el Gabinete (ver otrosí digo).
La interpretación
Tras el emplazamiento en tono de amenaza efectuado por el mandatario, el titular de Justicia, Félix Chero, intentó interpretar las declaraciones del presidente Castillo y negó que tengan como objetivo alguna intimidación.
“Siempre se tiende a desnaturalizar o tergiversar las expresiones del presidente y de los ministros. Lo que el presidente siempre ha señalado es que está dispuesto a tener, a partir de esta nueva etapa, una agenda país en coordinación con el Congreso”, explicó Chero, quien semanas atrás dejo entrever que el Ejecutivo evaluaba un cierre del Parlamento.
Por su parte, el premier Aníbal Torres respondió a la presidenta del Legislativo, Lady Camones, quien en la víspera sugirió la renuncia del jefe de Estado.
“Si ella quiere ser presidenta, debe ir a unas elecciones limpias y ganar así el poder”, añadió.
Otrosí digo
Oficialismo en contra de ministros
Luego de conocer los cambios en el Gabinete, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuestionó al nuevo equipo. “Con un Consejo de Ministros más derechizado continuará la confrontación Ejecutivo-Legislativo”. Dijo que el presidente no entiende la necesidad de la originalidad “en esta lucha”.
Por su lado, Ruth Luque, de Cambio Democrático, señaló que la recomposición de este gabinete, aleja al gobierno de las banderas de cambio. “No es un gabinete de ancha base”, anotó.