El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que se busca agilizar la instalación de las mesas de sufragio y no elegir a personas de la cola ante la inasistencia de los titulares. Foto: GEC.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que se busca agilizar la instalación de las mesas de sufragio y no elegir a personas de la cola ante la inasistencia de los titulares. Foto: GEC.

La ahora elegirá a nueve ciudadanos por cada mesa de sufragio para las próximas elecciones. Así lo informó el jefe de la institución, ; señalando que ya no serán seis los sorteados para instalar la zona de trabajo en los siguientes comicios.

Con esta medida se busca agilizar la instalación de las mesas y evitar elegir a personas de las colas ante la inasistencia de los miembros titulares.

“Para instalar van a seguir trabajando seis, pero vamos a tener nueve sorteados. Casi 900 mil peruanos sorteados como miembros de mesa. Eso va a evitar que gente de la cola sea miembro de mesa y eso permitirá que haya un filtro adecuado de estos miembros”, dijo a RPP.

LEA TAMBIÉN: Nuevos incentivos económicos para miembros de mesa en procesos electorales

Modificaciones en evaluación

, además, consideró que una de las dificultades de los partidos políticos es contar con suficientes personeros en cada mesa electoral. Ante esta situación, señaló que estaría de acuerdo con la posibilidad que un mismo personero represente a varias agrupaciones en simultáneo.

Asimismo, expresó que si hubiera medio centenar de agrupaciones participando en las elecciones, las mesas de votación cerrarían en la madrugada.

Con 50 partidos la mesa podría cerrar a las 4:30 am, hoy día estamos haciendo todo un esfuerzo para que las mesas puedan cerrar alrededor de la medianoche. Va a ser un esfuerzo muy grande, son cinco elecciones en simultáneo. Vamos a trabajar con dos cédulas de votación: las nacionales y las de circunscripción múltiple”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Congreso abre la puerta para que mandato del nuevo titular del JNE sea solo de 4 a 7 meses

Financiamiento privado de partidos políticos

Es de bien saber que el aprobó la restitución del financiamiento privado a los partidos políticos. En ese contexto, el jefe de la aseguró que su institución estará preparada para verificar los aportes que ingresen al Banco de la Nación, a pesar de discrepar con la disposición.

El proyecto aprobado por el Congreso establece que los deberán ser bancarizados y estarán sujetos a la supervisión de la ONPE.

“Nos hemos manifestado en contra de que exista esta condición particular de que se le entregue el dinero al Banco de la Nación y que nosotros verifiquemos; como también nos hemos mostrado en contra de que todo lo que no se declara, o se excede los topes, sea considerado ilegal. Nosotros tenemos una posición, pero somos respetuosos del marco normativo. Vamos a trabajar con la SBS y realizar una reglamentación que permita que podamos hacer el trabajo, tal y como el Congreso nos exige hoy día”, puntualizó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.